26/2/10

La realidad de los dichos

La mona, aunque la vistan de seda, mona queda” es un dicho que solía representar la invalidez del maquillaje. A la larga, la esencia negativa salía a escena, por lo cual no tenía sentido fingir.
¿Habrá llegado la hora de dar de baja el dicho? Más de un país ha resuelto que una buena educación se construye desde las notas, no sobre la base de los procesos, dando por 4 un 2 y elevando la cantidad de aprobados.
En un artículo sumamente reflexivo, Melanie Phillips plantea esta situación y agravantes tales como la asignación de recursos a las escuelas conforme a la tasa de estudiantes eximidos. “Mentime que me gusta” viene a cuento.
La lógica subyacente permite pensar en otro refrán: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. En este plano, si no puedes con la ignorancia, únete a ella.
Quien quiera creer, que crea. Algunos alumnos sostienen sin tentarse ni pestañear que estamos en el siglo 18, que el toro es el marido de la vaca y que los ex presidentes argentinos Domingo Faustino Sarmiento y Raúl Alfonsín eran amigos.
Quien quiera creer, que crea. Los muchachos aprueban y, según la perspectiva gubernamental, por eso mismo son gente que sabe.