11/3/13

Líneas de cobardía
Screwtape Letters es un libro en el cual C. S. Lewis propone buenas formas de vivir. Lo genial es la estrategia que utiliza: nada de consejos, de listas, de prohibición de tales o cuales acciones; lo logra mediante un empleado del infierno que alecciona a un recién llegado sobre cómo tentar almas. En el camino refiere a diversos conceptos de la vida humana. Ejemplo:
Es posible "perder tanto como ganar haciendo de tu hombre un cobarde; ¡él puede aprender demasiado sobre sí mismo! Por supuesto, siempre existe la chance no de anestesiar la vergüenza sino de agravarla y producir desesperación (...) La desesperación es un pecado más grande que cualquiera de los pecados que la provocan".
O sea que yapar con desesperación la cobardía o cualquier otra falta de las que se supone causan bastante malestar es una mala idea.
Antonio Cencini, doctor en psicología y sacerdote católico, apunta en otro libro, Vivir Reconciliados, lo que felizmente muchos ya saben: arrepentirse es tan bueno como dañina es la culpa.
De regreso a Lewis, alguien puede sospechar que exagera -difícilmente que confunde el blanco con el negro- cuando sostiene que "la cobardía es puramente dolorosa -horrible de anticipar, horrible de sentir, horrible de recordar".