Sociedades y retribuciones
Por Micaela Zabalo, estudiante de 3º año, Colegio San Ignacio
Cada sociedad trata de desarrollarse lo mejor que puede. Pero como una sociedad está conformada y administrada por seres humanos y los seres humanos cometen errores, las sociedades no son perfectas. Uno de los principales aspectos que pienso debería cambiar nuestra sociedad es la distribución del dinero.
En términos generales, los futbolistas y las modelos ganan mucho más dinero que un profesional que estudió por muchos años. Por ejemplo, mi papá es doctor, estudió cinco años y otros tres de especialización antes de empezar a ejercer. Trabaja todo el día, de 8 a 8 y a veces también los sábados. A pesar del enorme esfuerzo que hizo y hace en su profesión, gana menos dinero del que ganan las modelos sin cerebro. Estas modelos por lo común no tienen una carrera a nivel educativo. Sólo aparecen en televisión hablando zonceras y mostrando su linda cara. De modo que no podemos comparar ambos esfuerzos y trabajos. Y las modelos obtienen un montón de dinero. Al menos para mí, es realmente injusto. ¿Por qué debo estudiar un montón si simplemente puedo aparecer en televisión y ser rica? ¿Por qué debo trabajar 24 horas diarias si ganaré poco dinero en relación con lo que podría obtener si fuera futbolista? Estas ideas son un resultado de la mala distribución del dinero en nuestro país. Nuestra sociedad les da más importancia al fútbol y a la farándula que a médicos y docentes. No es bueno. Están reduciendo la importancia de la educación y la educación es una de las principales bases de la vida.
El mundo real es muy complejo y sin educación nuestro país quedará aislado de los demás. Se estancará. No se desarrollará correctamente. Y en nuestra sociedad, científicos y personas geniales se van a Estados Unidos o a Europa o a algún otro lugar porque en la Argentina sus salarios son muy bajos. Por lo tanto, en el futuro nuestro país sufrirá una falta de conocimiento si continúa dando todo el dinero a quienes no lo merecen.
El problema es que cambiar la forma de pensar y organizar una sociedad es realmente duro y lleva mucho tiempo. Más aun si los medios siguen alentando a las personas a ser futbolistas, por ejemplo, y no abogados. Y en muchos casos la socialización primaria también ve como correcto y normal que las modelos ganen un montón de dinero, sin pensar cuán injusto es. De modo que no podemos decir que toda la culpa de lo que pasa es del gobierno, es un problema cultural. Ojalá esto cambie algún día. Hasta que eso ocurra, seguiré apreciando este tipo de tareas para expresar mis sentimientos y descontento.
Notación: este texto, crítico desde bases sólidas, fue escrito en media hora.
O sea: se equivocan feo quienes generalizan diciendo “los chicos no piensan”.