26/8/10

Un capullo de inconsciencia en el jardín de la verdad

Por Fabián González, estudiante de Periodismo, Fundación Cervantes

Envenenado con el ajenjo de la ilusión y el engaño, fui cayendo en la telaraña de mi propia trampa. Caí profundamente dormido en el lecho de la esperanza que, como es lo único que siempre queda, supo acogerme maternalmente en sus brazos. ¿Pero qué ocurre cuando la esperanza se transforma de a poco en ciega obstinación? Ocurre lo peor: La primavera del encanto cedió de a poco su lugar al sueño de verano, pero para ese entonces el otoño de la espera se estaba colando secretamente por las grietas de mi ajado corazón. El frio glacial del rechazo llegó en invierno. Los cristales rotos quedaron en el piso, y se hicieron escarcha tan pronto mis pies caminaron sobre ellos. La ventana del mundo se cerró para mí con la primera sílaba, con los primeros sonidos de tu boca. En ese momento, supe que el capullo de inconsciencia se había abierto en el jardín de la verdad. No hubo recapitulación, no hubo tregua ni hubo miedo. Avanzamos a paso firme y apretado los dos, al indeclinable final de esta historia. Descubrí que no duelen los dardos de la verdad hasta que el tiempo decide abrirnos los ojos y mostrarnos lo que hemos perdido. Conocí el dolor de sentirme aliviado después de tanta espera. Odié no ser odiado y ser nada más que un papel arrugado en la palma de la mano, una declaración inconclusa de los deseos del corazón.

Olvidé de nuevo, o mejor entonces, me acordé de olvidarme otra vez, que un jardinero fiel a su oficio debe estar acostumbrado a las espinas. Pero aprendí la lección, y el jardín de la ilusión, ahora, se llenó de cardos y lo he abandonado.

El capullo de inconsciencia, sin embargo, sigue allí. Marchito esperando otra primavera. Trémulo bajo la luna de invierno. Esperando que el tiempo renueve su ciclo con otro ensueño.

Primavera que te siento

Primavera que te siento, en la tinta de mis venas, en la pluma de mis manos, que escriben con caricias esta historia de leyenda.

Sol radiante que acompaña, al secreto clamor que refulge entre mis sueños, y se escabulle entre mis sábanas.

Verdor de sentimiento, capullo de inconsciencia, rebeldía del enamorado que como un fulgor estalla.

Mis ojos son pájaros, que vuelan sobre el paisaje de tu morena mirada, se estremecen en la sombra de tus pupilas y se anidan en los párpados de la noche al alba.

Caracol

"Mi corazón es un caracol, retraído en el centro de su frágil caparazón, encerrado entre capas de sentimientos, inseguridades, deseos y frustraciones... descansando sobre las arenas del tiempo, camuflándose entre la fría roca y la espuma del mar... meciendo sus latidos al ritmo de las olas, agitándose con la marea... conviviendo con la eterna soledad del horizonte, que cada tarde agoniza en su mirada, en su trémula presencia... Soñando con la libertad áurea de las gaviotas, y la lejana inmensidad de las estrellas...".


Autor de ambos textos: Fabián González, estudiante de Periodismo, Fundación Cervantes.

De medias naranjas que se hacen limones

0

Final del formulario

Por Fabián González, estudiante de Periodismo, Fundación Cervantes


El hueco que dejaste en la cama reclama tu cuerpo. El café a medio tomar todavía sigue esperando el contacto de tus labios con el borde de la taza. Las plantas ya no tienen tema de conversación. El perfume no es perfume sin el intrínseco calor y la humedad de tu tersa y fragante piel. Los libros se quejan porque ya nadie más los lee.
La alfombra extraña el barro de tus zapatos, y la ventana se apesadumbra porque ya nadie la invita a contemplar el horizonte por el atardecer.
Qué extraña está la casa sin tu risa. El silencio se vuelve atroz por las noches, y el insomnio me ha ganado cada noche de estas mil y una con irrefutable ventaja. Ya tus cuentos no se esparcen por la casa ni se esconden en los cajones, y el inconfundible sabor amargo de la derrota me sorprende en las mañanas como la borra de té que distraído me tomo.
La negra espesura de la noche se encuentra con la de mi alma, y resisto como puedo el frío que cala los huesos en interminable sopor.
La lanza llegó por el costado y la copa algo rajada finalmente se rompió.
Todo se perdió.
El cáliz de tu boca ya no derrama en la mía esos dulces besos, como el néctar del vino que alguna vez nos descubrió, tontos y borrachos en mi alcoba, jugando a ciegas al gato y al ratón.
La tinta extraña escurrirse por tus dedos, y tus delirios de poetisa se quedaron solos, rondando por la habitación. De vez en cuando charlamos, recordamos tus locuras, enganchados con la frase que más nos duele en el corazón: soliloquios sedientos de material existencia.
Porque eso somos desde que no estás. Somos abstracción pura en frágiles y vacíos tiestos. Somos papeles viejos y ajados, mojados con la lluvia de la soledad y la tristeza, cuyo contenido se borró.
A veces la luna me consuela, porque en su pálida y celestial figura creo reconocer tu luz y tu color… De a ratos el eco de tu risa se me figura extraña Mona Lisa, entre los pliegues de la sábana y el colchón.
Cuánta locura derramada entre los vasos de tequila y ron. Cuánta inocencia se tiró por el balcón, cuando estuvimos juntos tú y yo. Pero todo ya pasó, y solo queda de tí como huella la ausencia.
Tu ausencia, que se nota en mis camisas arrugadas y la mugre del pantalón. Tu ausencia que se pasea desafiante frente al televisor, y se enjuga con mis lágrimas tanta crispación.
Soy como la guitarra en abstinencia de melodías. Como un almanaque cansado de ver pasar los días. Soy tu media naranja hecha limón de tanta amargura.

23/8/10

Relacioná

-Mirá, te das cuenta de que madurás cuando te deja de parecer imposible que la gente sea falluta, que mienta, que traicione.
-O sea que madurar es volverse incrédulo –le replicó Adrián Ramírez a su padrino.
-No exactamente, pero sí realista. Asumir que el mundo no funciona como soñamos sino como el… bueno, como el mundo que nos toca.
-Con ese criterio no me puedo poner de novio porque no puedo empezar algo con alguien si desconfío de esa persona.
-Desde luego que no podés empezar un negocio si no conocés a tu socio. De eso trata un noviazgo, de ir conociendo al otro para ver si es alguien con quien se puede armar algo.
A los dos minutos, Adrián Ramírez volvió de cambiarle la yerba al mate. Lo cebó en silencio.
-¿Qué pasa?
-No sé, hablar del noviazgo como de un negocio no me cierra.
-Está bien, si querés pensá en un noviazgo como vacaciones junto a alguien; ¿irías en un auto con un tipo que no baja de 180? ¿Harías planes si al tipo le parece cara una excursión de cinco pesos? -Obvio que no.
-¿Entonces qué apuro tenés de subirte al auto? Y no me digas que no me entendés…
Adrián sonrió, recibió el mate, se levantó, cerró la puerta y se fue a la cancha con su padrino.

Trato con la gente

Diálogo
Claudio, entrañable, respetuoso, compañero, le dijo a Adrián Ramírez:
-¡Vamos! Te escuché convencido, te salió del alma. ¡Bien!
Adrián Ramírez reparó en la importancia de la interacción, de hablar con otros para reforzar sensaciones tales como “Ando bien, la verdad que sí”.

Disparidad
-Acá la mano es simple: si querés durar tenés que darle la razón.
Julieta no imaginó la situación, la recordó de su trabajo veraniego en la oficina de turismo.
La profesora la miró sonriente y la felicitó por su capacidad para ejemplificar el concepto de intolerancia desde altos mandos.
Otra que felicitación había sido la respuesta de su jefa cuando Julieta se afirmó sobre su propio criterio…

A lo mejor sirva

Sr. Alberto Cantero
Titular de la Autoridad Federal de Medios de Comunicación

De mi consideración
,
Tengo a bien remitirle para tratar de ayudarlo desde mi condición de ciudadano en su labor al frente de la Autoridad Federal de Medios de Comunicación.
Esta organización ocupa el lugar del ex Comfer, que fue por años testigo de bailes del caño y otros agravios contra la mujer y del cruce de agresiones a cuál más procaz a toda hora en canales de televisión.
Desde hace varias temporadas también asistimos a la libre circulación de los denominados “mediáticos” (Ricardo Fort, Jacobo Winograd, Mago Cabaleiro, Bueníchimo, entre otros), gente sin oficio conocido cuyas manifestaciones ojalá equivalieran a nada.
Imagino que a Ud. le deben provocar malestar personajes de este tipo, tanto por ser un hombre de las aulas como por su apego al trabajo. Supongo que le resulta deseable aunque inconveniente desplazar de la pantalla a esta clase de personas. Lamentablemente, hemos dado forma a una sociedad en la que la libertad de expresión es el salvoconducto para toda suerte de vulgaridades.
Ya que pasarlos a retiro o multarlos sería tomado por censura, lo invito a que considere esta alternativa de control social: a tales hombres les podría proponer que la condición para seguir en el ruedo es trabajar 8 horas diarias. Pueden elegir: un hospital, una fábrica textil, una empresa de cosméticos, un supermercado. Ocho horas, cinco veces a la semana.
Verá como en un mes la televisión se vacía de papeloneros.

Sin otro particular, lo saludo atte.
Alberto Ferreyra

Amor como sentido

Suele afirmarse que quien ama sabe si el otro está mal sin necesidad de palabras. La frase generaliza, por lo que falla en varios casos. Sin embargo, se ajusta a muchos otros, entre ellos el de madres que en el acto se dan cuenta de si “bien” es “bien” o “mal”. Otras exponentes son las novias capaces de leer gestos, silencios y hasta prendas de vestir.
Si el sexto sentido existe, lo tienen las mujeres que aman.


Nada de golpes
El que pega primero, pega dos veces”. La frase suele aplicarse en fútbol al valor de ganar el primer partido en un ida y vuelta.
La expresión también representa el camino que siguen los golpeadores en una pareja. En una relación así lo mejor es irse cuanto antes.
“Amor no terror”. La oración que llevaba el futbolista brasileño Sócrates en una Copa del Mundo simboliza una opción de vida y da cuenta de que allí donde hay terror, mal puede existir amor.

18/8/10

Tren fantasma sin parque de diversiones

La visión del documental “La próxima estación”, del director argentino Fernando Pino Solanas, fue el disparador de una serie de reflexiones en la hora de Geografía en el cuarto año del colegio San Ignacio. El descarrilamiento de varios sectores de la sociedad a partir de decisiones gubernamentales queda expuesto en la película. A miles de ferroviarios les tocó el desempleo o el retiro prematuro; a cientos de pueblos, el olvido.
A continuación, algunas de las expresiones que dejó el trabajo práctico asignado por la profesora Ana Cavalleris:
-Con respecto a las “reformas en la administración pública y la descentralización del estado” las consecuencias fueron: la falta de actividades productivas y el empobrecimiento de las condiciones de vida, sumadas a la reducción de la administración pública, implicaron, en algunos casos, el aumento significativo de la desocupación (Belén Tambone).
-El personal sufre una degradación moral. Los trabajadores despedidos ni siquiera podían mantener sus pertenencias, debían devolver sus herramientas. Se vendían los vagones a precios muy bajos. El interior se quedó a un lado (…) El documental muestra cómo las decisiones de algunos pueden crear tantas consecuencias (Micaela Zabalo).
-Este documental me genera pena y enojo. Pena porque muestra todo lo que sufrió mucha gente debido a las acciones de unas pocas personas a las cuales no les importo lo que les sucedía a los afectados. Y enojo porque muestra cómo se trata a la propiedad pública y el poco cuidado que se tiene por esta, a la vez porque muestra todo el dinero desperdiciado en nuevas maquinarias que caían en desuso inmediatamente y eran vendidas como chatarra a pesar de tener muy poco uso (Santiago Pispieiro).
-El Estado perdió mucho dinero. La economía del país se vio afectada notoriamente ya que, como el poder adquisitivo de la gente se había reducido a gran escala y había aumentado el nivel de gente desocupada, el consumo disminuyó. Muchas empresas no pudieron seguir subsistiendo y cerraron. Otro problema, fue que se promovió la desigualdad regional debido a diversos motivos. Además, se profundizó la polaridad territorial. La polaridad territorial fue debido a que algunas áreas quedaron aisladas sin que el capital llegara, ya que los ferrocarriles no pasaban por ahí (Agostina Malizia).
-Las medidas ocasionaron el despido de miles de trabajadores, así como el deterioro del servicio público, originando a su vez el aumento del transporte automotor y la multiplicación de accidentes automovilísticos (Joaquín Molinuevo).
-Creo que la forma de poder cambiar esta situación es que el gobierno y la población puedan dialogar y así llegar a un acuerdo para luego ponerlo en práctica, el gobierno cumpliendo su parte y el pueblo la suya. Proponiendo nuevos proyectos entre las provincias para así poder mejorar la relación entre ellas (Matías Oviedo).
-A pesar de que, junto a las privatizaciones se crearon entes reguladores, estos no siempre cumplieron con su función de preservar los intereses de los usuarios (…) El cierre de los ramales afectó negativamente a la integración del territorio, ya que con el cierre la comunicación se vio disminuida. De esta forma, muchos pueblos del interior quedaron desolados (Guadalupe Abrile).
-Una forma de poder cambiar esta situación, es dándole todos los servicios al estado, evitar la corrupción, respetar las normas. El Estado debe nacionalizar todos los servicios de igual modo. Si se reconstruyen los ferrocarriles podemos comunicar las provincias nuevamente, y generar empleo (Milagros Jorba).
-Hay muchas consecuencias: principalmente el deterioro del servicio (cuando pasa a manos privadas) lo cual afecta directamente a la personas que hacen uso del servicio. También se genera mucho desempleo y así las condiciones de vida empeoran y hay un estancamiento de la economía; teniendo en cuenta que en ese momento en Argentina ya había una mala situación económica por las deudas, al privatizar empresas en vez de mejorar, ¡todo sigue peor! (Rosario Landa).
-Este documental genera un sentimiento de sufrimiento, debido a la miseria y el gran descontento de la gente. Esto me da una sensación de que no es fácil llevar un país adelante ya que con una decisión se puede generar el descontento de una gran parte de la población y se produce el descontrol (Augusto Terzaga).
-Muchos talleres y estaciones de ferrocarriles sufrieron saqueos, ya que en estos lugares había materiales que podían ser re utilizados. Este documental me provoco mucha amargura y tristeza al saber lo que paso con los ferrocarriles. Una forma de cambiar es que todas las empresas se vuelvan a nacionalizar (Ezequiel Vázquez).
-Las privatizaciones afectaron gravemente la población dado que como los entes reguladores no controlaron que las entidades privadas cumplieran con las pautas debidas, estas ofrecieron servicios malos y caros (…) Además, como muestra el documental, el nivel de desempleo creció enormemente. A causa de que el único objetivo de las empresas privadas era obtener más ganancias, estas despidieron personal (Pilar Jerabek).
-Las consecuencias que estas medidas tuvieron para la población Argentina, son varias, entre ellas que la gente viaja incómoda, toda amontonada, colgada por donde pueda y llega tarde por no poder saber los horarios exactos de partida y llegada (Victoria Daniele).
-Algunos trabajadores, a partir de esto, fueron trasladados al norte, por lo que muchas familias se separaron (…) El gran grupo de desempleados que surgió a partir de las privatizaciones se convirtió en empleados menores, que no requerían para su nuevo trabajo el uso pleno de sus habilidades, por lo que todas estas personas tuvieron un “deterioro de habilidades” que sería muy difícil recuperar (Micaela Jaule).

13/8/10

Crónicas de una confusa vida

Por Vale Caballero

En honor a vos, guerrero contrincante de mi racionalidad...

Otra vez me atacan por la espalda los sentimientos de desánimo. Como bacterias hambrientas siento que carcomen mi sistema inmunológico hasta hacerse eco en esas partes más intangibles de mi ser.

Esos resquicios que uno nunca sabe dónde se encuentran con precisión pero que sin embargo están ahí dentro, haciéndose presentes como ningún otro integrante del organismo...

Otra vez me sobreviene la angustia; galopante y desafiante viene en mi búsqueda a cobrarme las deudas pendientes que algún día generé y que jamás pude pagarle por no saber cómo y con qué...

Se acerca, sin compasión alguna, a mirarme fijamente a los ojos y a hablar con el lenguaje que solo ella conoce y que todo aquel que escucha no puede evitar asemejar al del acecho de una ráfaga de frío polar, que recorre la médula hasta dejarla sin defensa.

En un momento de lucidez alcanzo a visualizar los ojos de esa destructora de quimeras y observo en ellos un halo de ímpetu aniquilador y un vacío que es capaz de pulverizar cualquier energía que movilice mis huesos y le dé motivación a mi latir.

Me pregunto qué antídoto es posible encontrar para erradicar sus efectos y salvarme así de una existencia banal; pero no puedo extraviar la mirada hacia un sentido que actúe como paño frío sobre esta herida que sangra a borbotones y empaña el camino a seguir...

Me pregunto una y otra vez por qué no me deja en paz de una vez y continúa su camino, pero inmediatamente me doy cuenta de que su energía no tiene caminos ni misiones personales porque como un parásito, ella se alimenta de mis miedos y más profundas desconfianzas.

Vuelvo a observar su figura y alcanzo a ver que sus vestiduras están rasgadas; sin embargo no alcanzo a visualizar nítidamente su desnudez porque debajo de las rasgaduras hay parches y remiendos, los mismos simuladores que les inyecta a sus víctimas como coartada perfecta...

Nadie puede sentir su sutil presencia, solo los retazos de mi alma y yo podemos intuir su silenciosa compañía con ferviente intensidad. Saborearla, olerla y husmearla hasta el último rincón, como se explora a un amante hasta quedar empalagado...

Nadie puede verte. Actúas con astucia porque te metes en mi sombra y te diseminas en mi aura...

Me hago inmune; pero tarde o temprano mi alma y yo sabemos que vendrás a interrogarnos hasta desfallecer.

Vendrás a acunarnos con pesadillas del pasado y puertas con candados que no puedo abrir, vendrás inquisidoramente y no sé qué responderé...

Me quedo en silencio, recuerdo tus labios, tus manos y la energía que moviliza tu locura.

Le inyecto a mi imaginación un poco de tu sentimentalismo y a ese fetiche lo fusiono con la imagen de las brasas de mi piel que arden incadescentemente frente a vos...

Me pregunto una vez más qué hay en vos que siento mío, que sobrevive en vos y en mí al unísono...

Me pregunto una y otra vez porque mi mente reproduce sin cansancio tu presencia, los “no sé” ganan siempre la partida...

A lo lejos, una voz reverberante me avisa a los gritos que ya es hora de dormir y por hoy ya no hay permisos para interrogar.

El ocaso llega presuroso y yo sigo sentada frente a mis restos, sin respuestas... Pero no queda otra que obedecer a aquella voz entrañable que con tono imperativo me advierte que ya ha comenzado el toque de queda.

Por hoy ya he desnudado frente al espejo demasiadas incertidumbres...


(Fue una ráfaga, como tantas…)

9/8/10

Crisis hídrica y sanitaria

Empezando en la niñez y continuando en la adultez, aquellos que son afectados por la crisis hídrica y sanitaria mundial, generalmente están restringidos a un ciclo de vida de desventajas y pobreza.

Datos sobre el agua y la crisis hídrica

-Para nuestro consumo, los humanos tenemos acceso a menos del 1% del agua dulce del mundo (o el 0,007% de toda el agua).
-Una persona puede vivir alrededor de un mes sin comida, pero tan solo una semana sin agua.
-884 millones de personas (aproximadamente 1/8 de la población mundial) no tienen acceso a provisiones seguras de agua.
-Una persona que se bañe en cinco minutos usa más agua que la que en promedio usa una persona que vive en los suburbios en un país subdesarrollado en un día.
-3,57 millones de personas mueren cada año como resultado de enfermedades causadas por no tener acceso a agua potable; 1,4 millones son niños.
-Cada veinte segundos, un niño muere por una enfermedad relacionada al agua.

Datos sobre la salubridad y la crisis sanitaria
-Sólo el 62% de la población mundial tiene acceso a instalaciones salubres.
-2,5 mil millones de personas sufren de la ausencia de una salubridad mejorada, de las cuales 1,2 mil millones de personas no tienen instalaciones sanitarias.
-1,1 mil millones de personas todavía defecan al aire libre.
-88% de las enfermedades son causadas por no tener acceso a agua potable, por situaciones de insalubridad e insuficiencia higiénica.

La falta de acceso a fuentes de agua potable y a la salubridad produce ciclos de vida de desventajas -con enfermedades y analfabetismo en la niñez que llevan a la pobreza en la adultez.
Para mayor información sobre la fundación Ryan’s Well, pueden visitar su página de Internet en www.ryanswell.ca (en inglés). Como una embajadora de Ryan’s Well, me complacería traducirles cualquier inquietud que tengan y trabajar como intermediaria entre ustedes y la fundación. Pueden contactarse conmigo escribiéndome a mi mail: fundacionryanswell@hotmail.com.ar.

6/8/10

Aniversario

Tres años y muchos cambios.
El lugar se ve distintivo.
El silencio acompaña la música.
Mil rayitas a la vista.
Flores, cuadros, controles, paisajes, fotos.
Aciertos, errores, vuelta a empezar.
La tranquilidad como un valor.
Triunfo sobre algunas obsesiones.
Fantasmas nuevos en el horizonte.
Amigos y científicos que ayudan.
Con todo, tres años felices.

Disquisición

Cualquiera se hubiese dado cuenta.
Salvo él, presa del enamoramiento.
Perdió de vista su entorno.
Dejó pasar meses, oportunidades, felicidad.
Un día pudo mirar alrededor.
El cambio no fue instantáneo.
Dos años después sigue solo.
Distingue enamoramiento de estar enamorado.

5/8/10

Asumir la diferencia

Si una ley tuviera que promulgarse en función de costumbres habría que cambiar el código penal. El pago de impuestos según venga en gana tendría que dejar de estar penado (?) con moratorias y debería pasar a ser la norma.

En la educación formal, por ejemplo, tendría que legalizarse la aprobación por acto de presencia. Y el respeto a la diversidad finalmente podría ser definido en función de su práctica: dícese de la promoción para todos, del burro al gran profesor, no sea cosa de que alguien se lastime en la búsqueda del conocimiento; la ignorancia es más mullida.

La diversidad es uno de los argumentos de quienes celebran que la unión de dos homosexuales sea legalmente considerada matrimonio. Según este criterio, el concepto de un hombre y una mujer que se comprometen ante la sociedad a vivir juntos es poco abarcativo, por lo cual cabe hacerlo extensivo a hombre y hombre como también a mujer y mujer.

Si lo mismo da un hombre que una mujer, un docente tendría el derecho de llamar Julio a Julieta, Ernestina a Ernesto, Loinaz a Lorenzo y Rafael a Rina.

En caso de que se convierta en ley todo lo que es deseable, habría que declarar legal las ganas de insultar a unos cuantos personajes mediáticos. Al fin y al cabo, es legítimo el deseo de cantarles cuatro frescas a personas como Ricardo Fort y Graciela Alfano, que hacen todo lo posible para disimular que les ha sido dado el don de la razón. Ahora bien, ¿todo lo legítimo ha de gozar de reconocimiento legal?

La trampa del argumento es clara: una cosa es pedir legalidad para el amor y otra, para insultar.

De acuerdo, tal vez sea momento de presentar otra razón para la negativa al matrimonio homosexual: quien reclama el derecho a la diferencia tiene que hacerse cargo de ella. Ser hincha de un equipo chico con pretensión de alegría de equipo grande es una avivada. Nadie impide cantar "A mi manera", claro que no por eso cabe reclamar los mismos derechos que Frank Sinatra. Ser un formidable docente es lindo, pero más de uno que lo es admite que lleva tiempo.

Es muy probable que todos estos ejemplos sean flojos y que sólo resulte firme la idea de que cada vez cuesta más que alguien acepte pagar costos por vivir como ha resuelto vivir.