18/8/10

Tren fantasma sin parque de diversiones

La visión del documental “La próxima estación”, del director argentino Fernando Pino Solanas, fue el disparador de una serie de reflexiones en la hora de Geografía en el cuarto año del colegio San Ignacio. El descarrilamiento de varios sectores de la sociedad a partir de decisiones gubernamentales queda expuesto en la película. A miles de ferroviarios les tocó el desempleo o el retiro prematuro; a cientos de pueblos, el olvido.
A continuación, algunas de las expresiones que dejó el trabajo práctico asignado por la profesora Ana Cavalleris:
-Con respecto a las “reformas en la administración pública y la descentralización del estado” las consecuencias fueron: la falta de actividades productivas y el empobrecimiento de las condiciones de vida, sumadas a la reducción de la administración pública, implicaron, en algunos casos, el aumento significativo de la desocupación (Belén Tambone).
-El personal sufre una degradación moral. Los trabajadores despedidos ni siquiera podían mantener sus pertenencias, debían devolver sus herramientas. Se vendían los vagones a precios muy bajos. El interior se quedó a un lado (…) El documental muestra cómo las decisiones de algunos pueden crear tantas consecuencias (Micaela Zabalo).
-Este documental me genera pena y enojo. Pena porque muestra todo lo que sufrió mucha gente debido a las acciones de unas pocas personas a las cuales no les importo lo que les sucedía a los afectados. Y enojo porque muestra cómo se trata a la propiedad pública y el poco cuidado que se tiene por esta, a la vez porque muestra todo el dinero desperdiciado en nuevas maquinarias que caían en desuso inmediatamente y eran vendidas como chatarra a pesar de tener muy poco uso (Santiago Pispieiro).
-El Estado perdió mucho dinero. La economía del país se vio afectada notoriamente ya que, como el poder adquisitivo de la gente se había reducido a gran escala y había aumentado el nivel de gente desocupada, el consumo disminuyó. Muchas empresas no pudieron seguir subsistiendo y cerraron. Otro problema, fue que se promovió la desigualdad regional debido a diversos motivos. Además, se profundizó la polaridad territorial. La polaridad territorial fue debido a que algunas áreas quedaron aisladas sin que el capital llegara, ya que los ferrocarriles no pasaban por ahí (Agostina Malizia).
-Las medidas ocasionaron el despido de miles de trabajadores, así como el deterioro del servicio público, originando a su vez el aumento del transporte automotor y la multiplicación de accidentes automovilísticos (Joaquín Molinuevo).
-Creo que la forma de poder cambiar esta situación es que el gobierno y la población puedan dialogar y así llegar a un acuerdo para luego ponerlo en práctica, el gobierno cumpliendo su parte y el pueblo la suya. Proponiendo nuevos proyectos entre las provincias para así poder mejorar la relación entre ellas (Matías Oviedo).
-A pesar de que, junto a las privatizaciones se crearon entes reguladores, estos no siempre cumplieron con su función de preservar los intereses de los usuarios (…) El cierre de los ramales afectó negativamente a la integración del territorio, ya que con el cierre la comunicación se vio disminuida. De esta forma, muchos pueblos del interior quedaron desolados (Guadalupe Abrile).
-Una forma de poder cambiar esta situación, es dándole todos los servicios al estado, evitar la corrupción, respetar las normas. El Estado debe nacionalizar todos los servicios de igual modo. Si se reconstruyen los ferrocarriles podemos comunicar las provincias nuevamente, y generar empleo (Milagros Jorba).
-Hay muchas consecuencias: principalmente el deterioro del servicio (cuando pasa a manos privadas) lo cual afecta directamente a la personas que hacen uso del servicio. También se genera mucho desempleo y así las condiciones de vida empeoran y hay un estancamiento de la economía; teniendo en cuenta que en ese momento en Argentina ya había una mala situación económica por las deudas, al privatizar empresas en vez de mejorar, ¡todo sigue peor! (Rosario Landa).
-Este documental genera un sentimiento de sufrimiento, debido a la miseria y el gran descontento de la gente. Esto me da una sensación de que no es fácil llevar un país adelante ya que con una decisión se puede generar el descontento de una gran parte de la población y se produce el descontrol (Augusto Terzaga).
-Muchos talleres y estaciones de ferrocarriles sufrieron saqueos, ya que en estos lugares había materiales que podían ser re utilizados. Este documental me provoco mucha amargura y tristeza al saber lo que paso con los ferrocarriles. Una forma de cambiar es que todas las empresas se vuelvan a nacionalizar (Ezequiel Vázquez).
-Las privatizaciones afectaron gravemente la población dado que como los entes reguladores no controlaron que las entidades privadas cumplieran con las pautas debidas, estas ofrecieron servicios malos y caros (…) Además, como muestra el documental, el nivel de desempleo creció enormemente. A causa de que el único objetivo de las empresas privadas era obtener más ganancias, estas despidieron personal (Pilar Jerabek).
-Las consecuencias que estas medidas tuvieron para la población Argentina, son varias, entre ellas que la gente viaja incómoda, toda amontonada, colgada por donde pueda y llega tarde por no poder saber los horarios exactos de partida y llegada (Victoria Daniele).
-Algunos trabajadores, a partir de esto, fueron trasladados al norte, por lo que muchas familias se separaron (…) El gran grupo de desempleados que surgió a partir de las privatizaciones se convirtió en empleados menores, que no requerían para su nuevo trabajo el uso pleno de sus habilidades, por lo que todas estas personas tuvieron un “deterioro de habilidades” que sería muy difícil recuperar (Micaela Jaule).