Consideraciones de un civil
Un código civil en el cual el engaño al cónyuge no resultara causal de divorcio fue el origen. Entre las derivaciones, este excelente trabajo de Franco Malpassi, estudiante de cuarto año del colegio San Ignacio, hecho en los últimos 25 minutos de una clase de Sociología.
La tolerancia es relativa, como la mayoría de los valores. A través del tiempo, las sociedades se modernizan, agregan nuevos valores y desestiman algunos de los viejos. La tolerancia es uno de esos valores añadidos en la medida en que ahora las sociedades están intentando estimularla en algunos aspectos de la vida mediante el control social formal.
Un ejemplo de esto es el proyecto de código que en la Argentina procura que el engaño ya no sea motivo de divorcio. Esta legislación se hace teniendo en cuenta la tolerancia y el valor del perdón. Implica que lo que estaba mal hace poco tiempo ya no lo esté, que hacerle trampas a la pareja deje de ser una desviación y que lo incorrecto sea negarle el perdón al que engaña.
Este mismo proyecto de código civil, al que se supone basado en la tolerancia, está en su contra toda vez que no le permite al engañado terminar el matrimonio por esta causa ni le tolera el deseo de no querer perdonar a su compañero.
Pero este es solo un pequeño ejemplo de lo que puede provocar el uso inadecuado de la tolerancia. Si esta "política del perdón" se extiende a todo el sistema legal, el delito se convertirá en algo relativo pues debe haber tolerancia.
Más aun, si las generaciones crecen con una socialización de este tipo, el respeto y la lealtad a los contratos preacordados serán dejados de lado, y no me refiero únicamente al matrimonio. La confianza desaparecerá en la medida en que no haya necesidad de honrar las promesas, y los malos actos, tales como robar y engañar, se tornarán relativos y sin importancia.
En conclusión, creo firmemente que este proyecto de nuevo código es erróneo, y no debería transformarse en ley. Hay cosas que deben seguir igual a través de las épocas, tales como la noción del mal, aunque vengan nuevos tiempos.