28/11/18


Dudas y complejo de inferioridad 
Queda escrito
El docente pidió miradas a favor y en contra de la duda y el complejo de inferioridad, dos de los artículos comercializados por el personaje central del cuento “Satanás vende objetos usados”. Esto elaboraron Pedro Zabalo y Victoria Zuza, estudiantes de cuarto año del Colegio San Ignacio, a quienes se les pidió que aplicaran conceptos sociológicos.

Poder sacar de contexto y aislar el uso que se les da a estas palabras, en esta sociedad y cultura es complicado. La duda puede ser beneficiosa al momento de tomar una decisión riesgosa que podría poner en peligro la vida, también podemos relacionar la duda con el hecho de tener curiosidad sobre algún tema lo cual beneficiaría tu conocimiento si investigaras sobre el tema no sabido.
Aun es más complicado poder encontrar un lado positivo al complejo de inferioridad. El complejo de inferioridad se puede utilizar de una manera buena cuando estamos en una situación de discrepancia con alguien con un status superior al de uno.
Por otro lado podemos decir que estas son claramente las herramientas personales de Satanás, ya que estas generan principalmente cosas negativas en la gente. Las dudas principalmente hacen que la persona no pueda llevar a cabo alguna actividad ya que la inhiben, como por ejemplo cuando una persona duda sobre la confianza que tiene con su pareja y esta se va gastando hasta separarse; también cuando alguien le genera una duda a otra persona, tal como un rumor sobre su mejor amigo, esto puede llegar a la ruptura de esta relación amistosa. También el complejo de inferioridad nos afecta al igual que la duda o generando la sensación de duda, ya que genera esta sensación de que algo falta o algo no está bien en uno mismo como para encajar en el lugar que quiere. Por ejemplo, podemos decir que cuando nos sentimos discriminados por alguien o agredidos por alguna condición física o sentimental esto llega a ser un detonante para que la persona sienta esa sensación de duda en sí mismo o sensación de inferioridad. También otro momento donde claramente se puede ver utilizada esta herramienta de Satanás es en las diferentes clases sociales que determinan una brecha que en realidad no tendría que existir ya que no por tener más cosas que otro hay que sentirse superior. Y por último podemos decir que cuando se discrimina desde un status superior a una persona con un estatus menor esta persona se puede sentir frustrada o desganada de seguir con su trabajo, lo cual sería demasiado grave.