30/6/14

Octavos de final
Buena música
Alfredo Di Stefano sostiene que no cualquiera da un "do de pecho". La analogía con la música le sirve para afirmar que hay jugadores muy buenos a los que, asimismo, hay notas que no les salen. El concepto vale para los equipos. México hizo contra Holanda un partido ejemplar; metió un golazo, pudo ponerse 2-0, confió en su estilo de salida clara desde atrás y defendió escalonado, reduciendo espacios con seguridad sin apelar a brusquedades.
¿Se lo puede acusar por descuidarlo a Sneijder en un corner? Sería dejar inadvertido el formidable cabezazo holandés hacia atrás que lo hablitó y su propio remate, seco, bajo y junto al palo.
Faltaba 3 para el final. En tiempo de descuento, Robben desbordó, encontró espacio sobre la línea de fondo como lo hacían Maradona y El Turco García y cuando se aprestaba a tirar el centro fabricó un penal.
México no desafinó.
Se fue del Mundial en octavos de final porque se topó con un seleccionado holandés que, aun en la impotencia colectiva, se las arregló merced al virtuosismo individual.

Mensaje de Medel
El tío Alfredo le mandó un texto a Adrián Ramírez: "Cuando estés por desanimarte, cuando te dé fiaca seguir adelante en ese proyecto que te interesa, pensá en Gary Medel. No te dejes llevar por quien te diga que no terminó los 120 minutos de Chile contra Brasil; pensá en los más de 100 que jugó lesionado y que en su última jugada se estiró hasta desgarrarse más todavía para mandar la pelota al corner, salvando así a su equipo. Dio todo lo que tenía. Se fue en octavos de final de la Copa 2014, pero su entrega pertenece al presente histórico de los mundiales".
Idioma amistad
"¡Vai, Ju Cesar! ¡Vai, Ju Cesar!". Lo gritaba un brasileño, que llevaba una camiseta de su selección con el 5 en la espalda, antes de cada penal en la definición frente a Chile por octavos de final del Mundial.
La rubia atlética que lo acompañaba ya no se encorvaba frente al televisor en las jugadas de peligro. Ya no miraba el partido en silencio. Ya no levantaba la rodilla derecha ante las frustraciones. De pie, ante las atajadas de Julio César y los goles de David Luiz, Marcelo y Neymar, saltaba en la planta alta del restorán como para poner a prueba la solidez del piso.
En la mesa de al lado, confiados pese a las eliminaciones en Francia '98 y Sudáfrica 2010 a manos de Brasil, había dos chilenos. Uno le había ofrecido al brasileño un cuchillo "para hacerte el harakiri" por gritar el gol que le anularon a Hulk y que hubiera sido el 2-1. En los entretiempos del partido y el alargue bajaba a estirar las piernas y salía a fumar en la vereda. El otro seguía sentado en silencio.
El mozo de pelo crespo dio dos pronósticos y los acertó: Willian "lo tira afuera, está todo cagado" y Jara "mete un golazo o lo tira afuera". "Es que yo jugué al fútbol, no llegué a primera pero jugué, llegué a la tercera en Laferrere. En el barrio no me pasaba nadie".
Las chicas brasileñas de mesas más allá vinieron a abrazarse con sus compatriotas, con quienes no habían conversado.
El hombre que alentaba a Julio Cesar le dio la mano al chileno que miró a los argentinos y dijo: "Nadar tanto y morir en la orilla...". Atrás habían quedado su esperanzada frase "la tercera es la vencida" y la resignada "si no le ganamos ahora, no le ganamos más".
Su compatriota, que mantuvo el silencio, se unió en el apretón de manos que se dieron con los brasileños con el cabildo de fondo.

24/6/14

Pecados y bellezas mundialistas
El uruguayo Luis Suárez ratifica que es un animal del fútbol y se defiende diciendo: "Me pueden acusar de mordidas, pero no de coimas".
Por local que sea, Brasil pagará sus recurrentes descuidos por el lateral de Dani Alves.
La velocidad, la potencia y la frecuente precisión del holandés Robben son un regalo de Holanda al fútbol. Encima, ayer se olvidó de su egoísmo y metió un centro exacto que derivó en el 2-0 sobre Chile. Lo respalda una formación sólida en defensa -aunque el arquero arriesgue mucho con los pies- y astuta para meter pases agudos de 50 metros. Holanda es un equipo. Verla es placentero, descuidarla es peligroso (conste que es el nombre de una selección, no de una botinera).


Penitencias y bendiciones
Italia se quedó afuera por mezquino. Contra Inglaterra había demostrado aptitud ofensiva. Tras la derrota frente a Costa Rica, se tentó por el empate con Uruguay que la clasificaba y jugó al 0-0 que le duró 81 minutos. Hizo la de tantos que estudian para zafar con un 4 y se arrepienten cuando ven el 3. Paciencia: en 2018 hay recuperatorio.
Un pase tardío a quien cuando recibe ya no está desmarcado es un error que a veces no se paga, salvo que la defensa permita a los contrarios tirar centros y dominar la pelota en el área. Lo sabe Costa de Marfil. Lo disfruta Grecia.

22/6/14

Pelotazos mundialistas
-Lección del maestro Po

"Saltamontes, ¿cómo hago sin usar el tacto para pinchar aceitunas en una picada en la que hay un montón de queso y salame?".
-No sé -respondió tímidamente el discípulo.
"Simple: pongo muchas aceitunas".
-Disculpe, maestro, ¿qué tiene que ver esto con el Mundial?
-Escuché a un técnico decir que su equipo había metido un solo gol porque su adversario defendió con muchos hombres. Si él hubiera puesto más jugadores suyos en función ofensiva, quizás algún centro habría sido cabeceado por los de celeste y blanco y no por los de rojo.
"Y después el ciego soy yo", susurró después el maestro Po.


Buenas bochas
-Irán, país atravesado por fundamentalismos, defendió sin brusquedades.
-Costly, delantero hondureño que mordisqueaba un capuchón mientras jugaba, se las arregló para inquietar a la defensa ecuatoriana, a la que le anotó un gol.
-Luis Suárez supo ubicarse para cambiar el palo de cabeza en el primer gol a Inglaterra y para rematar mano a mano al recibir una peinada rival en el segundo tanto frente a Inglaterra. Estos dos goles suyos paliaron las ventajas que dio el ala derecha del mediocampo y la defensa de Uruguay.
-La jerarquía de Alemania del medio hacia delante. El segundo tiempo con Ghana lo empezó adormilada. Se despertó nada menos que con un gol. Y cuando quedó 2-1 abajo, Klose supo ocultarse por el segundo palo, entró descuidado y estampó el 2-2. Rival bravo Alemania, como cualquiera que se presenta, cual Messi, implacable ante las distracciones.

-Robben, versión humana del Correcaminos. Corridas, gambetas y definiciones certeras.
-Neuer, arquero alemán. Si los da, los rebotes son para un costado. Se adelanta para achicar ángulos y llega a tiros esquinados.
-Neymar. Con todo el mundo encima para criticarlo, toleró la presión y debutó con lucidez. Contra México jugó a tono con las expectativas de sus detractores.

-La circulación aguda, punzante de pelota de Ghana. Al margen de alguna decisión egoísta en el segundo tiempo con Alemania, asumió que la tenencia de pelota por sí misma no es un valor. Sí lo constituye la distribución en función de posiciones débiles del adversario.
-La calidad técnica de Sissoko y Benzema, quienes por lo común eligen el lugar al que patean.
-La jerarquía de Lionel Messi. En un partido en el que falló más de lo que acertó, consiguió marcar un golazo que selló el 1-0 a Irán en tiempo adicional, cuando las piernas pesan y la ansiedad oprime.


Pelotazos en contra
-Pepe, zaguero centro portugués, confundió otra vez guapeza con bravatas. Encontró uno más vivo que él y terminó expulsado por apenas rozar su cabeza con la del rival Müller. Pagó por un asado y ni siquiera lo dejaron pelar huesos.
-La defensa de Brasil y la de Alemania, luces de esperanza para la Argentina. Por un lado, un sector derecho frágil. Por otro, un equipo que a veces se para en línea, pierde marcas y flaquea en el juego aéreo en su área.
-España: ni orden, ni progreso.

-Empezar brillante es continuar en baja. Es como nacer en la cima del Everest. El resto es cuesta abajo. César Menotti comparaba debuts inolvidables con un novio que lleva regalos y comportamientos altísimos las primeras semanas. ¿Cómo hace para mantener ese ritmo? Holanda pagó en su difícil 3-2 sobre Australia el impuesto a su excelencia en el 5-1 a España. Lo propio le sucedió a Alemania en el 2-2 con Ghana tras el 4-0 con que apabulló a Portugal.
-Las carencias argentinas, a saber: pases rectos entre líneas, diagonales, remates al arco de media distancia, precisión. Conducción: ¿quién hace de Özil en la selección? ¿Quién, sino Messi, procura guiar los ataques? Pedirle a Messi que lo haga todo es abusar de su talento.

-La previsibilidad de las posiciones de los argentinos en el 1-0 a Irán. Excepto Lionel Messi y Marcos Rojo, fue fácil predecir dónde habría de estar cada uno. -El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino afirmó: "Se fue el mufa de Maradona y ganamos". La referencia a la salida de Diego cinco minutos antes del gol de Messi para ganarle 1-0 a Irán da cuenta del espíritu crítico de Julio Grondona. También demuestra su fundamento para gobernar la AFA, entidad que recibe cada año más millones con los que se fortalece a expensas de los clubes a los que debería ayudar, no a endeudarse sino a sanearse.
-Similar tenor institucional a la AFA es el de la FIFA, que no toleró dos victorias seguidas de Costa Rica sobre Uruguay e Italia y mandó a siete de sus jugadores al control antidoping, pese a que lo usual es mandar a dos o tres. Un ejemplo de discriminación indirecta servido en bandeja para un examen de sociología. Sin cantarlo a los cuatro vientos, se diferencia negativamente a unos a costa de otros. Una coincidencia, apenas eso, con relación al penal que le permitió al anfitrión Brasil desnivelar sobre Croacia o al que le hubiera permitido a Irán abrir la cuenta frente a la Argentina.

 





18/6/14

Flores para Julieta
"El intelecto puede ser un buen sirviente, pero un mal jefe", dijo Gustavo Masieri, en la presentación de su libro "38 Flores 38 Cuentos".
La lectura de dos de las piezas de la obra en la confitería y librería Letras con Café ilustró la relación difícil que solemos tener con las emociones, ya sea por negarlas o por confundirlas.
En ese momento, Adrián Ramírez escuchaba el escondido "La pucha con el hombre", que afirma que "mientras el hombre se asombre, llore y ría será la fantasía que Dios creó", y milagrosamente su corazón derrotaba a su cabeza. Lástima que, como en uno de los cuentos del libro, Adrián Ramírez soñaba con Julieta García sin animarse a buscarla.

16/6/14

Lunes de oferta: dos por uno
Pinta la milongaEl valor de las expresiones es relativo. "Cuando lo revisaron, los médicos comprobaron que le faltaba un pulmón" es una frase cuyo carácter llamativo se acrecienta al incluirse en una milonga llamada "Gripe liviana".
Otros ejemplos.
-"Buen muchacho"
es un lugar común, que por lo tanto dice poco... salvo que sean las palabras para calificar a un prolijo, ordenado, bien peinado asesino de lustrosos zapatos. En este caso, más que lugar común es un tremendo desatino al que no pocas sociedades se han abrazado.
-La misma milonga (completa, en tangoletras.com.ar) muestra cuán distintos orígenes tiene un término, no desde lo etimológico sino desde lo circunstancial:
"Allí hay borrachos de sueño, borrachos porque han bebido, borrachos porque han perdido y hasta borracho es el dueño".
Como las prendas de vestir, las palabras cuentan según cómo se combinen. Señalar que la ficción suele ayudar a captar la realidad es decir la verdad, pero una verdad tan atrayente como que 2 y 2 son 4. Hasta que alguien elige un camino alternativo y, palabras más, palabras menos, asevera que "el arte es la mentira que nos hace ver la realidad". Gracias, Pablo Picasso.

Avisos del egocentrismo
-García murió, ¿no?
-No, sigue vivo.
-¿Te das cuenta lo que hace con tal de llevarme la contra?

 -¿Quién era, querida?
-Tu papá. Avisó que tu mamá está internada por neumonía.
-Nunca me dejó ver un partido en paz.

 "Desde 2015, los trabajadores se jubilarán a los 69 años".
-No hay vuelta, los gobiernos se confabulan contra mí.

"Bajó el precio de la yerba".
-Lo hacen a propósito; saben que no tomo mate.

13/6/14

Dolor educativo
En la escuela Absurdo y Acomodos, la directora pide a los docentes que saquen de un banco de comentarios la valoración de la actitud de los alumnos. Se ve que no se da cuenta -¿o sí y no le importa?- que desde el momento en que los profesores acepten eso perderán toda autoridad para desaprobar a los estudiantes que copian y pegan de Internet.
Allí, vale más una planificación que una clase. Un padre satisfecho que un estudiante educado, de lo cual surgen susurros tales como "no le pongas un uno".
Importa más la sobreprotección que la maduración, la burocracia que la pasión, la repetición que la originalidad.
Cuántas ganas de renunciar...

10/6/14

Indirectas
-Te prometo que voy a ir cuando las paralelas se toquen.
-A mi suegra le regalé una tortuga y le prometí que la próxima visita será cuando se muera.
-Mi mujer me compró una gorra con dos agujeros a la altura de la frente.
-Bastó que anunciara que hablaría para que todos compraran almohadas.
-"Llevo en la empresa 40 años trabajando duro", expresó Alcides Mayo, tras lo cual se oyó una estruendosa carcajada.
-"El último día que Mayo se fatigó fue al nacer", se escuchó. "No se casó para no tener que agarrar la lapicera". "Si come un ñoqui más, estalla por sobredosis". "Si comemos un ñoqui más", agregó el más realista de los compañeros de Mayo.
Plaga
Periodistas deportivos discuten a viva voz sobre quién será el campeón del mundo de fútbol, como si el que dijera Brasil en vez de Argentina o Alemania en lugar de España pronunciara un insulto horripilante.
En metodología de la investigación, la hipótesis nula es la negación de la inicial. Le recuerda al científico que, por mucho que estudie un tema, hasta que los hechos no demuestren A o B, sus frases serán tentativas, no exentas de error. Lo ayudan a indagar sin perder la humildad. A defender el derecho del público al conocimiento más que el suyo a sentirse Gardel.
Convendría incluir al menos dos clases de metodología en casi todos los estudios de TV futbolera. Para tantos que dan por verdad cualquier suposición, que prefieren gritar a sospechar que quizás se equivocan.

7/6/14

Seriamente
Hablaba Kierkegaard de un payaso que anunciaba un incendio en el teatro. Hasta que no vio llamas, el público no le creyó. Tanto incide la apariencia del emisor sobre el crédito dado por el receptor a su mensaje. Tanto ruido pueden generar los antecedentes en la interpretación de los datos. Tanto es posible negar algunas realidades...
Esperidión García se dio cuenta de que su mujer lo hacía cornudo solo la noche en que su cabeza llegó a la puerta antes que sus manos.
Un nuevo integrante
Por Julieta Gigena

Acá estoy mis queridos compañeros, sentada al lado de la estufa, en la mesa una hoja esperando a ser escrita, una lapicera ansiosa por relatar en ese papel todo lo que le conté y un té calentito que me pide a gritos que lo tome. 
Desde hace varios días, más precisamente, una semana atrás tengo la necesidad de contarles un secreto y no encontraba la forma. Ahora me siento como si mi profesor de lengua me hubiese pedido, para hoy, escribir un texto de treinta renglones sin contar el título ni el renglón que dejé para separarlo del relato y con algunas condiciones incluidas. Por suerte no es así. 
Eran las cinco y media de la madrugada de hoy, una madrugada que quería quedarse a dormir. Cuando todos estaban soñando vaya a saber qué cosa, cuando el frío congelaba la ventana de mi dormitorio y desde la puerta se podía ver la luz del fuego de la estufa hogar calentando la casa, ahí, justo ahí, en ese momento fue mi momento de inspiración. 
Vamos al grano, mis amigos, quiero contarles algo que quizás no se lo esperaban y elijo esta manera para que se enteren. Este tema me tiene la cabeza ocupada constantemente en él. No sé cómo explicarles esta sensación de querer gritarle al mundo lo emocionada que estoy. Un bebé, así es chicos, un bebé que nos cambió la vida a mí y a mi familia. Cinco meses más y voy a poder tenerlo en mis brazos, aunque mataría por tenerlo ya. No quiero volverme cursi, prefiero guardarme esas cosas para esa criatura que no es más ni menos que una bendición. Les pido disculpas si esto les aburre pero si ustedes pudieran estar en mis zapatos, entenderían esta felicidad inmensa que tengo. Perdón, también, si es que este tema les parece muy íntimo pero ustedes son mis amigos y necesitaba que lo supieran. Ser tía es una de las mejores cosas que me pueden pasar.

4/6/14

¿Por qué pusiste eso?
"Poética a la política", escribió Pedro García en el paredón blanco de la escuela. Después de sancionarlo con 12 amonestaciones canjeables por seis y su trabajo después de hora para repintar, los directivos le preguntaron por qué había puesto esa frase.
Su respuesta consistió en entregarle a la regente una hoja con este texto:
"John Keats se preguntaba "¿dónde hallar al poeta?". Decía que 'es aquel hombre que ante cualquier hombre como igual se siente, aunque fuere el monarca o el más pobre de toda la tropa de mendigos'. Sostenía que poeta era 'el que ha escuchado el rugido del león y nos diría lo que expresa aquella áspera garganta; y el bramido del tigre le llega articulado y se le adentra, como lengua materna, en el oído'.
Respetar, comprender, mejorar a los otros son formas de poesía y debieran estar en el decálogo de cualquier político".
Puente largo
"Cuando me siento mal, no me importa tirar al piso el bollito que hago con el boleto de ómnibus. Digo 'hola' sin la menor intención de agradar. Devoro, no como.
Al rato, pasada la inquietud, la ansiedad, el fastidio, pienso que podrían ser distintos quienes cometen daños graves y terribles si sus condiciones de vida fuesen mejores. De ningún modo se me ocurre la impunidad; ya sé que no es lo mismo arrojar papel al suelo que matar a alguien por una bronca. Con todo, pienso que hay circunstancias en las que es más fácil que de nosotros salga lo malo y hasta lo pésimo si crecemos rodeados de maldad".
(De Adrián Ramírez, en una segunda clase de mes, cuando la profesora Julieta permitía el uso de la primera persona en el curso de redacción).
El causante de muchas risas
Pedro Saborido pasó por Río Cuarto. Desde lo informal de su aspecto, con campera de jean y algo despeinado, este hombre, responsable de sonrisas a carcajadas, habló en serio del humor, con motivo del Festival de Cine Mirador del Centro.
De vasta trayectoria, Saborido comenzó su vínculo con el arte grande a través de su participación en Los chicos de la guerra. También estuvo en la aclamada Esperando la carroza, grotesco de Alejandro Doria que despierta risas a partir de un cúmulo de actitudes miserables en el seno de una familia que supone la muerte de Mamá Cora, a la que lloran tras despreciarla día a día.
Acaso por abrevar de esa fuente de talento y por sus estudios de periodismo en las universidades nacionales de Buenos Aires y de Lomas de Zamora, sus trabajos conjugaron mordacidad y gracia, miradas profundas de realidades absurdas y expresions humorísticas basadas en durezas cotidianas. Su humor político le valió un Martín Fierro en radio y su capacidad para advertir cuándo era momento de empezar a revisar situaciones de nuestra historia lo llevan a darle vida a través del actor Diego Capusotto a Violencia Rivas, una mujer llena de odio que también gotea verdades, o al inefable Bombita Rodríguez, músico montonero que sin embargo se asemeja a Palito Ortega.
Hacia fines del siglo pasado, cuando la escasez abundaba en la Argentina, Saborido fue uno de los responsables de muchas risas merced a Todo por dos pesos, programa que más allá de su nombre ligado a la fiebre importadora fue de cuño bien nacional.
Saborido estuvo en Río Cuarto gracias al Festival de Cine Mirador del Centro, coorganizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Colegio Santa Eufrasia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
(Fuente consultada: Wikipedia).