28/7/21

Contexto para crecer

Por Matilde Maffrand, alumna del PEAM

¿Qué sucede con los fracasos? ¿Qué sucede con el ser vivo que choca contra la pared, se levanta y vuelve por una segunda, por una tercera, por una cuarta ocasión? 

Dice Roberto Canessa, uno de los dieciséis sobrevivientes de los Andes, que en ese accidente luchó contra el fracaso de todos los días, que en la montaña forjaron "la sociedad de las nieves, cuyos códigos eran completamente diferentes de la sociedad de los vivos. Lo que se apreciaba no era algo material sino intangible como ser todos iguales, pensar en el grupo, ser fraternos, prodigar afectos o abrigar ilusiones. Por eso, lo que más quiero en la vida es rescatar esa sociedad de la montaña, ese experimento de comportamiento humano único que funcionó en base a los cinco conceptos más sencillos que pueda imaginar: equipo, persistencia, afectos, inteligencia y, sobre todo, esperanzas. Pero para reproducir el modelo debo reconocer sus claves, desentrañar sus misterios".

Luego, dice: "No puedo imaginar mayor pobreza ni humillación que la que vivimos en la montaña, pero regresamos de la muerte y aquí estamos. Pregunten que les contamos.

Hay muchos que hoy están escalando sus cordilleras y nosotros podemos prestarles los zapatos que nos ayudaron a salir de la emboscada". Agrega que "volvimos a la sociedad convencional pero lo hicimos valorando la vida en una forma diferente, sabiendo que un vaso de agua puede equivaler a varias horas de ardua tarea para fundir la nieve con los rayos de sol que se cuelan entre las nubes. Que cualquier trozo de pan viejo es infinitamente mejor que lo que teníamos que comer en la montaña. Que el colchón más duro y roñoso es muchísimo más mullido que el piso de metal roto y abollado de un fuselaje congelado. Y que si tengo esos elementos soy una persona rica, tengo lo necesario para vivir y el resto depende de mí porque en cualquier momento se te cae el avión y entonces te das cuenta de todo lo que tenías y lo que perdiste". Canessa agrega, entre otras cosas: "El mundo nos pensaba muertos y tenía fundamentos".