1/7/21

Luz y sombra de mensajes

Elena Moscone recibe dos herramientas y decide si las usa. Esto surge de su taller:

-Creo que no se puede vivir bien si uno comunica al modo de una escofins, dejando astillas y generando temor en el oyente, produciendo una gran indignación o dolor por la forma en que se dice lo que se dice.
Se remonta la alumna del PEAM a "1965, cuando Umberto Eco planteaba el problema de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la anticultura, el sino de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural".
Eco decía que "el universo de las comunicaciones de masa es nuestro universo" y los valores emanan de los medios masivos. Agregaba que "nadie escapa a estas condiciones, ni siquiera el virtuoso que, indignado por la naturaleza inhumana de este universo de la información, transmite su propia protesta a través de los canales de la comunicación de masas".
Piensa Elena que "una debe comunicar al modo lima, haciendo que el que escucha pueda adaptarse a la información que reciba, con menos impacto negativo". Cita a Néstor García Canclini, a cuyo juicio "Internet intensificó la coexistencia multicultural y aumentó los conflictos en todo el mundo. En cualquier lugar experimentaremos las tensiones interculturales y cualquier sitio puede ser una gran frontera".
Más allá del modo de comunicar, comparte "un editorial de Pepe Eliaschev que hacía hincapié en por qué siempre una minoría gris a los gritos impone sus condiciones al resto de una sociedad que quiere trabajar, sentirse útil, dejar una huella de su paso por la vida". Agregaría, pues, "más alteridad" a la comunicación, a la par de la claridad y la concisión.