6/7/21

Para ver de cerca

Abundan en esta época, especialmente cuando el invierno exagera la nota, las quejas por el frío. Ahora bien, ¿sirven?
Ana Chevarría propone considerar las estaciones del año como arcos de un círculo perfecto. Celebra el río al que uno puede acercarse o las lluvias que alivian en jornadas tórridas previas al otoño, cuando "se empiezan a caer las hojas medio se quiere entristecer el paisaje hasta que se nota las hojas amarronadas, amarillentas que dan una linda imagen. El invierno se ve menos colorido, pero es necesario desde lo sanitario y como antesala para la esperanzadora primavera".
Esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, dispuesta setenta veces siete a ver el vaso medio lleno, dice que días atrás en una fila alguien se quejó "del frío y del viento". Su respuesta:
-Es cierto, pero si uno entra en la psicosis es peor. Al frío y al viento hay que pasarlo y nada más. O pensar que otros no tienen con qué taparse. Hay gente que vive con techos de silobolsa. Nosotros, adonde vamos a pasear o acá mismo, vemos qué lindo es todo lo céntrico, pero hay que recorrer los barrios, ver las necesidades de la gente".