23/3/12

Secreto a voces

El emperador está en calzoncillos!". Quien leyó el cuento "El traje del emperador", uno de los que ilumina Las Mil y Una Noches, ha de recordar este grito.
Tuvo que ser un niño quien dijera la verdad acerca del mandamás. Debió ser alguien puro y sin ataduras el que afirmara lo que todos veían.

Todo había comenzado cuando unos embaucadores convencieron al emperador de que le estaban midiendo un traje de tela tan especial que pasaba desapercibida por los tontos. A un hombre de ego infinito eso le alcanzó para suponer que estaba vestido de gala pese a que sólo veía ropa interior.
Por supuesto, los empleados imperiales aseguraron que el traje era magnífico, no fuera cosa de quedar como zonzos o de abandonar la obsecuencia.
¿Cómo serían las gestiones de muchos gobernadores, presidentes, intendentes si sus colaboradores eligieran la sinceridad del niño?
Nombres sinceros

Hay nombres imposibles. ¿Alguien se imagina una clínica psicológica llamada "El fustazo"? ¿O Casa de Cambio "Gato por liebre"? También sería descabellada la Veterinaria "Conejos asados". O la Escuela Piagetiana "Con sangre entra".
Los nombres anteriores rompen los ojos pues se oponen a las expectativas. Es lo que sucedería si la empresa concesionaria de lo que debería ser servicio ferroviario se llamara Trenes Bajo Abandono (TBA) en lugar de Trenes de Buenos Aires.

22/3/12

No me gusta Buenos Aires

Martín Búfali vuelve a ofrecer uno de sus textos que conjugan observación, perspicacia y sutileza.

Buenos Aires tiene esa cuenta matemática que les dice cuánto tardarán de un lugar a otro. La cercanía física en un tren, el cóctel de aromas que se comparte durante el viaje. Un cóctel a jornada de trabajo, esfuerzo, a cuerpo deseoso de un buen baño.  Buenos Aires tiene esos atletas intentando llegar a horario a sus trabajos. Tiene esa garra tempranera en la que el sol decide que el día no será en vano. Cada quien intentando ganarse la vida, todo es una venta en la ciudad, lo que no: un fraude. Colmado de oportunismo, picardía, viveza, armas que apuntan directo al turista o hacia el que viene del interior.
Tiene Buenos Aires inquilinos de las calles, plazas y veredas, que de a poco despiertan con el bullicio de un nuevo día. Buenos Aires tiene coches de lujo aguardando turistas que salen con paraguas de un hotel cinco estrellas.
Buenos Aires tiene los titulares más escalofriantes en los noticieros pero al caminar por la calle hay otros miles, bellos, que no son publicados en un diario o en la televisión.
Tendrá cuántas cosas feas más este Buenos Aires, por eso es que dan ganas de quedarse, a seguir disfrutando de buena gente, de deliciosos aromas, o de un pancho al costado del tren.

21/3/12

Mujer valerosa

Wangari Maathai es un nombre que despierta incertidumbre. Nada que ver con Romina o Luis, que rápido despejan la duda acerca del sexo. A poco de leer su obra, no solo aparece la certeza al respecto sino que surge la admiración.
Es que Maathai fue una mujer valiente en una cultura patriarcal durante años de dictadura. En varias ocasiones marchó a prisión y sufrió violentos ataques por haber exigido elecciones con pluralidad de partidos y el fin de la corrupción -pobre ilusa- y de las políticas tribales que entrañaban discriminación y muerte. Semejante lucha por los derechos humanos le caía mal al régimen opresivo del presidente Daniel Arap Moi.
El sitio Wikipedia también consigna que Maathai ayudó a plantar 30 millones de árboles para evitar la erosión del suelo. En 2004 se convirtió en la primera mujer africana que recibió el Premio Nobel de la Paz, que honró sus contribuciones al desarrollo sustentable, la democracia y la paz.

20/3/12

Ansiedad

El tiempo suele lograr efectos impensados. Un fanático de Boca dijo, veinte años después de su muerte, "Pobre Labruna". La piedad respecto del máximo goleador del superclásico, que también lo había hecho renegar como entrenador de River, Talleres y Argentinos Juniors, respondía a la memoria y la identificación.
Es que Adrián Ramírez recordaba una nota de la revista El Gráfico en la que, en 1981, el periodista José Luis Barrio describía a Labruna con los pelos revueltos y de peor humor que de costumbre. Fue cuando uno de los máximos ídolos de La Banda Roja se enteró de que la dirigencia lo apartaba de la dirección técnica de River, que pasaba a manos de Alfredo Di Stefano.
Ramírez no se veía en Labruna a causa de un despido; la raíz de su malestar eran decisiones que tenía que tomar.
Macanas
En "Amor sin escalas", George Clooney personifica a Ryan Bingham, alguien que ha llegado a la adultez sin el menor deseo de armar una pareja o tener hijos. Tanto cree en su modo de vida que da charlas en las que alienta al auditorio a dejar de lado compromisos. Es un orador sagaz, como que propone pensar en el dolor que causan en los hombros las tiras de una mochila si está llena de familiares."Vacíen la mochila", es la invitación que hace de modo que la gente ande más cómoda a través de días, meses y años.
"Es una filosofía", le plantea a su hermana durante una discusión.
"Es una estupidez", le replica ella antes de agregar: "Básicamente, nunca pudimos contar con vos".
El concepto "filosofía" cumple en este caso el rol de eufemismo, de término que encubre la verdad.

8/3/12

Conciencia de grandes

Por primera vez en el torneo más importante de clubes de Europa, un jugador metió cinco goles. Quién si no Lionel Messi. Fue en el 7 a 1 de Barcelona sobre Bayer Leverkusen que les posibilitó a los catalanes avanzar por quinta vez consecutiva a cuartos de final, hecho inédito en su historia.
También con el cinco como protagonista, otro argentino construyó una leyenda en un club español. De 1956 a 1960, Real Madrid se consagró quíntuple campeón de Europa merced al talento y el esfuerzo de Alfredo Di Stefano.
Para los madridistas, desde entonces Di Stefano es una deidad. La gratitud y la exageración se consolidan con el paso del tiempo; la Casa Blanca no volvió a ganar tantos títulos europeos, seguidos ni alternados con frustraciones.
Los hinchas del Barsa adoran a Messi. Antes de su llegada solamente una vez se habían coronado como los mejores de Europa, bajo la conducción de Johan Cruyff y con un golazo de tiro libre del también holandés Ronald Koeman para el 1-0 sobre Sampdoria en la final. Con Messi en la cancha, celebraron 3 ligas de campeones del Viejo Continente.
Ensalzados por simpatizantes y prensa, ni Messi ni Di Stefano cayeron en la tentación de creerse dioses.

7/3/12

Barrera baja

El sueño del príncipe azul ha estado presente en muchas mujeres. Numerosas se despertaron a la realidad con el primero de los golpes de quien era un tipo violento.
Sin necesidad de este drama, ellas pueden sufrir por el Complejo de Cenicienta, a raíz del cual optan por una vida junto a un hombre -o a su sombra- por el temor que les infunde desarrollarse independientemente.
Colette Dowling señala que esta afección solía aparecer a los 17 años, cuando el final de la secundaria imponía la universidad para quien podía afrontarla. Unas cuantas adolescentes cursaban alguna carrera, descubrían una etapa de la vida y si tenían suerte luego conseguían un empleo ligado a su profesión. Otras resolvían formar una pareja con tal de esquivar la autonomía. 
En tiempos de acceso femenino masivo a la educación terciaria, el Complejo de Cenicienta toma otras formas: mujeres que van a una casa de altos estudios, se reciben, cuelgan el diploma en la pared y se quedan en la casa a escondidas de anhelos que no pueden afrontar.
Además de las raíces psicológicas que retacean la libertad hay motivos sociales, entre ellos la educación para la dependencia graficada por la idea "si sos mujer podés colaborar, no liderar" que pisaron fuerte durante décadas.
Sin necesidad de Complejo de Cenicienta, miles de mujeres están recluidas en su casa que no es hogar por imposición machista.

Fuente consultada: Viorst, Judith. Pérdidas Necesarias. The Free Press, Nueva York, 2002.

6/3/12


Periodismos: necesaria comparación

Por Mariela Córdoba, estudiante de Instituto Cervantes 

Aun cuando las características sean casi las mismas para ambos, el periodismo diríamos “tradicional” es muy diferente del periodismo institucional
Periodistas que se entremezclan en una manifestación en la calle con la gente que protesta por la suba de salarios o por la aparición con vida de algún niño desaparecido vemos a diario en los noticieros del medio día. Pero también a diario recibimos por ejemplo información a través de revistas o folletos sobre los beneficios de la nueva mutual a la que nos afiliamos o sobre ese paquete con descuentos del cable o de Internet. En ambos casos, detrás de todo esto hay periodistas trabajando en pos de lograr un solo fin: informar. Claro que en el segundo de los casos, esos periodistas tienen como premisa fundamental dar a conocer todo lo bueno que esa empresa en particular, a diferencia del resto, tiene para ofrecer a sus “clientes”. En los medios de comunicación a veces las cosas no son tan diferentes, siempre influyen factores de todo tipo, económicos también, en las cuestiones del informar de manera veraz y “objetiva” aquel hecho de la realidad. 
La imposibilidad de lo objetivo tiene entonces mucho que ver con la manipulación de la noticia por parte de personas con intereses propios y ajenos que darán como resultado un periodismo institucional y “tradicional” también acorde a la demanda de la empresa en cuestión.


5/3/12

Indefensión

¿Cómo se sentiría una madre si su hijo volviera del colegio magullado por algún compañero? Peor le caería que lo lastimara un docente, preceptor, secretario o directivo, adultos responsables de velar por su integridad; a la tristeza por la violencia contra el niño se sumaría el desasosiego al percibir que quienes deberían protegerlo también lo atacan.
A escala mucho mayor, la situación acaece allí donde se instala el terrorismo de Estado, que se contrapone a lo que con candor enseñan los manuales de Formación Ética y Ciudadana.
Este lunes 5 de marzo, la cadena estadounidense de noticias CNN cita a un oficial de la Organización de Naciones Unidas, Lynn Pascoe, y afirma que cien civiles son asesinados a diario en Siria. La mayoría, según testimonios de diferentes grupos, cae víctima de ataques brutales del gobierno presidido por Bashar Al Assad.
¿A quién recurrir cuando el Estado, que cuenta con el máximo poder de fuego, dispara contra inocentes? Las fuerzas de paz de la ONU asoman como una opción. Sin embargo...
Sin ánimo de estereotipar ni de clausurar la esperanza, cabe señalar que en 1999, cuando la Guerra de los Balcanes, hubo agentes de la ONU involucrados en la trata de las mujeres que a duras penas habían sobrevivido. En otras palabras, aquellos que se suponía habrían de ayudar pronto mostraban su verdadero rostro, el de explotadores sexuales.
Semejante drama fue expuesto por la película La Verdad Oculta. El trago es aun más amargo si se descubre que a la agente que indagó entre tanta sordidez la instaron a que mirase para otro lado, no fuera cosa de mancillar la reputación de Naciones Unidas. La pena se agranda cuando se advierte que nadie fue preso por este engaño vil, por aniquilar derechos humanos desde un uniforme que los incautos asocian a obras buenas.


Brillante sueño de cambio

Que los sueños son poderosos motivadores es cierto. Muchos niños aceptan tomar sopa porque imaginan helado con cada cucharada. Futbolistas hacen la pretemporada repleta de trabajos físicos a sabiendas de que eso les mejorará su desempeño en lo que les gusta, con lo cual la alegría se acrecienta.
Similar activación provoca la chance de pagar deudas con nuestro pasado: la posibilidad de cumplir con aquello que no se logró años atrás abre las puertas a esfuerzos que habitualmente no se deseaba hacer.
En uno de los episodios de la serie, Los Simuladores se enteran de la existencia de un comisario bonaerense corrupto. El intérprete: Lorenzo Quinteros. El grupo lo sabe fanático de los estudios extraterrestres, como que en su pasado hubo un intento fallido para integrar la célebre NASA.
El resto es talento simulador puro para hacerle creer que una vivienda de su jurisdicción recibió una visita del espacio. Tras despertarle la curiosidad, aceptan incorporarlo a prueba. ¡Para qué! El hombre harto de ser comisario, deshonesto por inercia y también por falta de amor a su tarea, se reencuentra con el placer por una ocupación.
Es entonces cuando Los Simuladores le dicen que se enteraron de su pasado corrupto y que con semejante foja lo tienen que despedir. No sólo eso: también deben apartar del cargo al supuesto empleado de la NASA que lo sumó al grupo (papel interpretado por Diego Peretti).
En tal instancia, el comisario acostumbrado a traicionar gente les indica a las pretendidas autoridades de la NASA que una cosa es que la ligue él y otra, injusta, que lo castiguen a quien había confiado en él. De pronto, por imperio del interés genuino en una tarea, el malviviente siembra una buena acción y una actitud valerosa.
El capítulo, que se vio por Canal 13 de Río Cuarto un viernes de 0 a 1, tiene final feliz: a Lorenzo Quinteros le permiten reintegrarse a la simulada NASA bajo compromiso de cambiar su vida como policía y haciéndole saber que estará en observación por siete años.
Tan sólo días después, su distrito es noticia por la categórica baja en la tasa delictiva.




1/3/12

Decir lo que corresponde
La Revolución Cultural en China, la denominada Gran Revolución cultural proletaria, tuvo lugar de 1966 a 1976. En esos años, dice Mei Zhong en un estudio del libro Comunicación Intercultural, una persona en China tendía a equiparar a Mao-Tse-Tung con Dios. Al proclamar la verdad solían afirmar: “Te lo juro por el jefe Mao” en vez de “Te lo juro por Dios”.
Los libros de texto en inglés durante la educación secundaria tenían un foco revolucionario. Las lecciones no eran del tipo de “Ben y su familia”, “Kim y su primera compra en la farmacia”, “Jane y Ming Li van al cine”. El índice incluía estas unidades: “Larga vida al jefe Mao”, “El alfabeto inglés”, “El sol rojo”, “Obreros y campesinos trabajan para la revolución”, “La mejor arma es el pensamiento de Mao-Tse-Tung” y “Nuestro partido”.
Mei Zhong, investigadora de las ciencias sociales, agrega que el partido era llamado “El grande, glorioso, siempre correcto Partido Comunista Chino”. Señala que estos términos eran esparcidos por múltiples ámbitos.
Cualquier semejanza con textos que enseñan a leer alabanzas al presidente de la Nación o con zapatillas que llevan la firma del gobernador corre por cuenta de quien se anime a establecerla.
En otras páginas del libro Comunicación Intercultural (compilación de Richard Samovar y Larry Porter), es Mary Fong la que pone el foco en China, cuyos ciudadanos tienen la tendencia a negar elogios a fin de lucir modestos.
El libro no cuenta que el 95 por ciento de los futbolistas actúa del mismo modo. Al igual que los chinos del estudio de Fong, niegan méritos aun cuando sus jugadas son maravillosas. Entre el perfil bajo, la conciencia de que se trata de un juego colectivo, la falsa modestia y la envidia le dan forma al “por suerte se dio, gracias al esfuerzo de todo el equipo” en el que casi nadie cree.