5/3/12

Brillante sueño de cambio

Que los sueños son poderosos motivadores es cierto. Muchos niños aceptan tomar sopa porque imaginan helado con cada cucharada. Futbolistas hacen la pretemporada repleta de trabajos físicos a sabiendas de que eso les mejorará su desempeño en lo que les gusta, con lo cual la alegría se acrecienta.
Similar activación provoca la chance de pagar deudas con nuestro pasado: la posibilidad de cumplir con aquello que no se logró años atrás abre las puertas a esfuerzos que habitualmente no se deseaba hacer.
En uno de los episodios de la serie, Los Simuladores se enteran de la existencia de un comisario bonaerense corrupto. El intérprete: Lorenzo Quinteros. El grupo lo sabe fanático de los estudios extraterrestres, como que en su pasado hubo un intento fallido para integrar la célebre NASA.
El resto es talento simulador puro para hacerle creer que una vivienda de su jurisdicción recibió una visita del espacio. Tras despertarle la curiosidad, aceptan incorporarlo a prueba. ¡Para qué! El hombre harto de ser comisario, deshonesto por inercia y también por falta de amor a su tarea, se reencuentra con el placer por una ocupación.
Es entonces cuando Los Simuladores le dicen que se enteraron de su pasado corrupto y que con semejante foja lo tienen que despedir. No sólo eso: también deben apartar del cargo al supuesto empleado de la NASA que lo sumó al grupo (papel interpretado por Diego Peretti).
En tal instancia, el comisario acostumbrado a traicionar gente les indica a las pretendidas autoridades de la NASA que una cosa es que la ligue él y otra, injusta, que lo castiguen a quien había confiado en él. De pronto, por imperio del interés genuino en una tarea, el malviviente siembra una buena acción y una actitud valerosa.
El capítulo, que se vio por Canal 13 de Río Cuarto un viernes de 0 a 1, tiene final feliz: a Lorenzo Quinteros le permiten reintegrarse a la simulada NASA bajo compromiso de cambiar su vida como policía y haciéndole saber que estará en observación por siete años.
Tan sólo días después, su distrito es noticia por la categórica baja en la tasa delictiva.