22/5/13

Para seguir aprendiendo
"Historia de la nueva historia" y "El club de los falsificadores" son textos de Alejandro Dolina que refieren a la distinta entidad de las personas y de las obras. Las hay consideradas tan importantes que su vida es filmada minuto a minuto y las hay tan poco apreciadas que son subordinadas sin culpa alguna. En cuanto a las producciones, existen versiones idénticas, superiores e inferiores al original, sea porque se procura repetir, mejorar o estafar.
Aparte servir al gozo de cientos de miles de lectores, "Historia..." y "El Club..." despertaron estas frases con las que Milagros Ricchini y Sol Dalvit, estudiantes de cuarto año del Colegio San Ignacio, las vincularon a nociones de sociología.
Sobre la "falsificación horizontal" de la que habla Dolina escribieron:
Los adolescentes a veces hacen cosas sin pensar porque todos las hacen. Eso es obediencia ciega, es como actuar sin preguntar. O cuando aprendés de niño a realizar acciones simplemente imitando lo que otros hacen. Copiás algo como es hecho por los otros para seguir la moda y ser aceptado ya que es lo que resulta importante para muchos adolescentes, no queremos generalizar.
A partir de la "falsificación ascendente" construyeron frases tales como:
Tanto la educación formal como la informal nos enseñan cosas que ya son sabidas; eso será falsificación horizontal. Pero mediante la metodología de la investigación se puede avanzar en ese conocimiento y es cuando hacemos falsificación ascendente. Mejoramos lo que sabemos, razonamos, pensamos. Ese es el motivo por la cual el mundo está constantemente cambiando y progresando. La metodología de la investigación es motor de la Tierra.
Si por leer el párrafo precedente alguien cree que las alumnas consideran que la ciencia todo lo sabe y lo puede, tenga a bien leer lo que continúa:
La tecnología es muy útil porque, de alguna manera, facilitó y aceleró el progreso y el acceso al conocimiento. Estamos rodeados de tecnología, aunque hay pobres vecindarios, ciudades, países donde gente no tiene acceso. Es algo que la ciencia no ha resuelto, la pobreza.
Respecto de la falsificación descendente, consideran que el control social formal puede prevenirla asignando premios a quienes estudian, trabajan y se esfuerzan por dar lo mejor y sancionando y tratando de ayudar y corregir a quienes son como vagos, no estudian o trabajan. Y de este modo se promueve la falsificación ascendente. 
Entienden que ha de estimularse la educación no solo disciplinar sino de valores y trabajo. Para conseguir algo tenés que hacerlo con tus propias manos.
En el otro ejercicio, las respuestas incluyeron estos pensamientos:
Algunos programas de televisión, de radio o de otros medios dedicados a la farándula equivalen a los camarógrafos de "Historia de la nueva historia". Están siempre mirando la vida de los famosos, usualmente esperando y deseando que caigan, que cometan un error para así poder hablar mal de ellos y sacar la envidia y otros disvalores que nosotros, los seres humanos, generalmente tenemos. Pero hay otro tipo de medios que son arte, ellos muestran creatividad y a menudo nos enseñan grandes valores.
Otra asociación desprendida del cuestionario fue:
Los diseñadores de moda son como las personas filmadas en "Historia de la nueva historia" y las multitudes son como los operadores de cámara cuyo rol es ver qué harán los diseñadores, así ellos usan sus creaciones. Nunca sabremos cuáles son los gustos de las multitudes, qué usarían si no siguieran la moda.