10/9/14

Dependencias peligrosas

Por Fernando Arrieta, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores

1Las  drogas.  ¡Cuidado! matan el cuerpo y lo peor es que anulan al ser humano.
2 –El fanatismo espiritual. Malo, malo… Creer que mi verdad de Dios es absoluta solo me conduce a aislarme de la sociedad y lo que es peor aún me convierte en juez y parte.  El fanatismo, cualquiera sea su expresión, convierte a la persona en ególatra y soberbia.
3 –El reloj….¿ah?! Tic tac, tic tac… Atento, querido amigo, si deja de andar… ¿qué harías? Vive el tiempo tranquilo. Déjalo que fluya, que corra aun sin el reloj, el tiempo pasa.
4 –Trabajo. Hablo de los excesos. Trabaja para vivir y no vivas para trabajar.  usa tu tiempo para cultivar los afectos y la amistad.
5–La televisión y la pc. Según como lo mires, y como lo uses  será una herramienta útil.  ¿¡pero!? Si las horas ante él son muchas….¡muy grave! Puede convertirse en el destructor más lindo de tu mente.
6 –El juego. Lo llaman ludopatía. Esta dependencia es como la droga. Anula y destruye a la persona.
7–Materna o paterna. En general, esta dependencia impide que la persona desarrolle su propia vida, ya sea en lo material, en lo afectivo.  el resultado es la inseguridad para vivir.
Nota todas las dependencias peligrosas, son producto de desordenes en nuestra vida. Estos, estoy convencido, tienen sus raíces en algún hecho o acontecimiento anterior que seguro marcó nuestras vidas.
Para salir de ellas, necesitamos ayuda. Ello implica reconocer primero el problema y, luego, dejarme ayudar.
las terapias: pueden ser psicológicas y espirituales. En mi opinión  la religión ayuda y mucho.
Aun así, no estamos exentos de caer en alguna de estas dependencias;  por ello, hay que estar atentos. Ser observadores de nuestra vida, compartir lo material, los afectos… en fin ¡amar la vida!