Al oscuro
Un blog variopinto, con textos ligados a pensamientos, sensaciones, descripciones, narraciones, sentimientos, ocurrencias y reflexiones sobre temas periodísticos sin correr tras primicias. Miradas acerca de lo que nos pasa, lo que nos gustaría, lo que perdimos y lo que soñamos.
29/9/21
La cabeza contra el muro
Por Emilio López, alumno del PEAM
28/9/21
Formas de construir
Relaciones
Por Patricia Murphy, estudiante del PEAM
"La soledad es muy hermosa cuando se tiene alguien a quien decírselo". Esta frase del poeta Gustavo Adolfo Becquer nos pone en un dilema: hay personas que aman su soledad, manejar sus tiempos, sus amistades, su familia. Comparten lo que creen necesario, les gusta disfrutar de la intimidad de su casa, de sus cosas, de sus comidas, de su música. Son felices así y esto no es criticable.
Otras personas, en cambio, gustan de estar en soledad pero compartiéndola, aunque suene raro; estar cerca de amigos, de familias, pero al final del día llegar a su casa y al cerrar la puerta disfrutar de la soledad después de haber compartido momentos con otros.
El gozar de la soledad no nos hace hoscos o ermitaños. Cada quien vive como le hace feliz. A veces, estar rodeado de gente, aturdido, también es estar en soledad.
23/9/21
Mirar y ver
Por Lidia Olmedo, alumna del PEAM
En la fotografía podemos ver una construcción muy antigua con forma redondeada cónica de tres pisos. En planta baja podemos apreciar un pasillo hecho con columnas y arcadas que tienen en la parte superior pintados unos tonos marrón claro. Allí, en la pared se divisa un cartel, también veo una puerta que da a un patio.
En el primer piso hay un pasillo protegido con rejas sosteniendo algunas plantas. Si observamos, vemos en la pared ocho puertas, la misma cantidad de ventanas, todas de madera con dos hojas. A la mitad de la pared se encuentra una puerta más grande y arriba una ventana y las dos están revestidas por molduras y columnas.
Podemos darnos cuenta de que el segundo piso está construido de la misma forma que planta baja. También, protegido con rejas en la parte de arriba llegando al techo está pintado en los mismos colores. Pareciera que hay una cruz. Se ve un patio hecho con baldosas.
22/9/21
Inmenso esmero
21/9/21
Bemoles
Una foto muy fácil de sacar es la de un futbolista que se va enojado cuando su entrenador decide reemplazarlo durante el partido.
Carlos López, alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores, considera que "ello ocurre por carencia de disciplina de parte del afectado pues el director técnico" es quien tiene potestad sobre "las decisiones estratégicas y se supone que cuenta con sobradas razones aunque pueden ser equivocadas o no".
Para Carlos, la ostensible insatisfacción del futbolista "es el precio que debe pagar el que toma las decisiones. Nunca es fácil pues se dan situaciones en que esas decisiones deben ser tomadas con premura y no queda tiempo para meditar. El afectado no puede discutir, es facultad del DT".
Foco y más allá
Dice Bertrand Russell: “Nunca moriría por mis creencias
porque podría estar equivocado y estar dispuesto a cambiar es de personas
inteligentes. El inconsciente gobierna
nuestra vida y está formado por nuestras creencias, muchas de las cuales son
falsas aunque las demos por ciertas”.
Matilde Maffrand suma en su saludo por el día de la
primavera y del estudiante que “tener una actitud de apertura ante todo y todos
nos sitúa en mejores condiciones para seguir creciendo”.
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores cita a John
Keynes, para quien “lo más difícil del mundo no es que las personas acepten
nuestras ideas sino que olviden las antiguas”, algo parecido a lo que pensaba Johann
Goethe: “Ten cuidado con lo que aprendes que no podrás olvidarlo”. Recuerda a
quienes dicen que “estar abiertos al desaprendizaje es absolutamente
imprescindible para que el verdadero aprendizaje tenga lugar”.
Agua que quieras beber
Por Emilio López, alumno del PEAM
El agua es el vital líquido de nuestro planeta. Sus fuentes
existían desde el siglo 4 antes de Cristo, se hallaban en las plazas o lugares
céntricos de los pueblos, para abastecer a los habitantes. Solían ser lugares
de encuentros y citas. A través del tiempo, han tenido lugares preponderantes.
Hay miles de fuentes famosas, entre ellas la de Trevi en Italia, la de Swarovski
en Australia, la de los Leones en España, la de Sanson en Rusia, la de
Trafalgar en Inglaterra.
Los arquitectos, con su ingenio, diseñaron fuentes de aguas
danzantes con luces a las que se agregaron temas musicales. Embellecen patios
y jardines y son una atracción turística, como las de Córdoba y Mar del Plata. La
más grande del mundo está en Dubai.
A muchos les gustaría ser una fuente de barrio, para sentir
mucho más cerca los labios de las lindas mujeres que fueran a beber sus
cristalinas aguas. Todos se preguntan: ¿Dónde podemos encontrar esa fuente?
Elige tu lugar
“En esta imagen, me gustaría ser el cerro, en lo alto, desde
donde se tiene una vista muy linda hacia el mar, la arena, las palmeras”, dice
Ana Chevarría, que aprovecharía para mirar también “el cielo y las nubes”, a
diferencia de su hábito de ver hacia abajo.
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores asocia los edificios al “encierro; si bien tienen todo
su confort, prefiero el aire libre”. Quizás por eso le gustaría “ser la arena
tibia y finita del clima tropical, sobre la cual se camina y se está
cómodamente”. O “el mar y sus olas, que ayudan a la gente con sus sales
minerales y son el lugar donde se divierten, nadan, renuevan su piel”.
20/9/21
Protección para nuestros frutos
No sobrecarguemos el ambiente
Reverdece
18/9/21
Prodigioso ambiente
14/9/21
Horizonte de esperanza
Por Susana Carbonari, estudiante del PEAM
Florecer en esta época es bastante difícil ya que estamos atravesando momentos muy arduos. Lo que nos queda por hacer es refugiarnos en las cosas bellas de la naturaleza, contemplar un atardecer, la luna, la lluvia que cae despaciosamente, escuchar música, leer, escribir y, sobre todo, estar rodeados de los seres amados, de los amigos que uno pueda ver, de los nietos -que son un pedacito del corazón de uno.
Hay que buscarle la vuelta, tratar de no bajonearse; hacer videollamadas a conocidos, familiares; dedicarse a las plantas. Hay muchas cosas que se pueden hacer para afrontar la pandemia, pensar que, como sostiene el dicho, "no hay mal que dure cien años". Ya pasará. Volver a escuchar la música de antes, la que nos hacía estremecer, rememorar época linda, maravillosa, de compañeras de colegio, amigos, vecinos -porque también ellos nos ayudan- y tratar de no ver muchas noticias. ¿Para qué? Si hay tantos problemas, tantas cosas malas, mejor no verlos y estar preparados para sentir que vamos a estar bien, que vamos a salir, que esto no nos va a vencer.
No nos vamos a dejar estar. Vamos a estar bien, muy bien. Todo esto va a acabar en algún momento.
Nosotros tenemos que hacernos fuertes y transmitir bienestar.
Imagen y semejanza
Por Emilio López, estudiante del PEAM
Podemos compararnos con una rama que se bambolea en el árbol. En estos tiempos de inmediatez es común que se nos exija una velocidad que nos lleva al desequilibrio. Por eso vale pensar en más vida, menos estrés. Hay que aprender a delegar las tareas.
La vida incluye la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. Lo más importante es actuar con responsabilidad, no cometer errores, para que haya un equilibrio personal para vivir la vida que todos deseamos.
Si está dentro de las posibilidades, viajar; estudiar, aprender de los que nos enseñan cada día para mejorar nuestra educación.
Las raíces profundas de un árbol representan el nacimiento; el tronco, el símbolo de la vida; las ramas, las bifurcaciones, las decisiones que se toman en el camino.
El esplendor de lo puro
Viene asomando
13/9/21
Aprender de ella
Por Ana Chevarría, alumna del PEAM
Un dicho asegura que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Podemos mirar los paisajes, pero hay que aprender a observar porque tienen muchos elementos que nos alegran la vida y no los sabemos apreciar porque vamos ciegos.
Ahora, con el reverdecer de las plantas que nos ofrecen tanto, podemos ver y agradecer por ellas, la alegría de un nuevo día, respirar... Nos cultivamos con la naturaleza, que fluye sin esperar nada.
Tenemos que aprender a vivir contentos, no bajar los brazos, no desanimarnos; hay cosas buenas y no tanto, pero está la certeza de que dentro nuestro hay fuerza.
Hay gente pesimista y uno a lo mejor no logra cambiarlos ya que a veces no quieren ver. Son como negativos y les parece que nada está bien. Sí, pasan cosas adversas, pero conviene que aprendamos a vivir contentos.
Tratemos de no aferrarnos a lo que nos hace daño, eso perjudica mucho la alegría del vivir.
8/9/21
Escena de vida
Vuelo conjunto de épocas
7/9/21
El recuerdo alumbra a un hacedor
Por Emilio López, estudiante del PEAM
La iluminación de las calles de la ciudad de Río Cuarto en 1896 era a gas de carburo. El intendente Alfredo Boassi asume ese año y gobierna hasta 1905, elegido por tres periodos consecutivos. En su segundo ciclo se relaciona con el director de alumbrado de Buenos Aires, ingeniero Jorge Newbery. Llama a licitación para comprar un equipo electrógeno a vapor, que se instala en calle 25 de Mayo, donde hoy está el Correo Argentino. Ahí queda la usina municipal. A las 9 de la noche del 24 de diciembre de 1904 se ilumina la plaza al giorno,queda como de día, lo mismo que algunas cuadras céntricas.
Fue un gran adelanto. Una comodidad que a través del tiempo fue mejorando en calles, casas, negocios. Hoy contamos con iluminación tipo led, de bajo consumo.
Ninguna plaza lleva el nombre del intendente Alfredo Boassi, la sociedad solamente le reconocen dos cuadras con su nombre.
Lluvia fértil
“El invierno fue largo, frío, frío, helado, del peor de los fríos, del que nos quitó el roce humano, el encuentro con el otro, el estar con la familia. Fue como un destierro estando en tu propia casa”, dice Elena Moscone, del Programa Educativo de Adultos Mayores. De pronto, ve que “las hortensias que eran solo palos secos surgen los brotes verdes como diciendo ‘acá estoy, resurgí en invierno, abarcaré todo con mi color esmeralda”. Afirma que “todo puede cambiar en nuestra vida como en la de la hortensia. Resurgir, sobrevivir, renacer como la savia atesorada en las raíces de esa maravillosa planta; cualquiera puede ser como ella, recuperando la vitalidad, olvidándose de la edad del calendario, retomando el optimismo primaveral”.
Para el final, recoge versos de Gajos, de Mario Benedetti:
Puede existir un gajo de corazón
que no traiciona
que lava sus hechizos
en una sangre fiable
que sin pausa bombea
no traiciona
es decir que no sufre cuando sufre
el resto de la hechura
suele haber un gajo de corazón
que se queda cuando todos se van
6/9/21
Luz, viajera temporal
La foto transporta a Matilde Maffrand a "La luz de un farol", canción de la banda Los recoditos entre cuyos versos figuran estos:
Luz para nuestros días
Por Ana Chevarría, estudiante del PEAM
La imagen me hace acordar a las plazas, adonde iba en mi niñez y adolescencia para recrearnos; me sentaba en un banco o caminaba. Actualmente, también y veo a los jóvenes tomando mate, sentados, charlando, leyendo un libro.
La luz es especial, medio tenue pero nos representa. Cuando se enciende la farola, se ilumina la noche. La luz es tan importante… para una plaza, una calle, una casa. Hoy en día se usa mucho y queda muy lindo cuando hay verde, flores. La fotocélula se complementa con la luz natural y ayuda a alumbrar durante todo el día.