Luz, viajera temporal
La foto transporta a Matilde Maffrand a "La luz de un farol", canción de la banda Los recoditos entre cuyos versos figuran estos:Cuando yo te ofrecí las estrellas
se te hacían más bellas la luna y el sol
Hoy te alumbra más que las estrellas,
el sol y la luna la luz de un farol
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores también asoció la imagen a la luz, de la que wikipedia dice que "nos permite ver lo que nos rodea", "se propaga en forma de ondas en cualquier espacio" de modo semejante a "una onda en un estanque de manera transversal". Agrega que es "capaz de viajar a una velocidad de aproximadamente 300 mil kilómetros por segundo" y que "la luminosidad, también llamada claridad, es una propiedad de los colores".
Cuanto más oscuro el color, más débil su luminosidad.
De la foto de hoy, Matilde viaja a la Edad de Piedra, tiempos en que "se iluminaban los hogares con astillas de madera sumergidas en madera o cera de abeja. Alrededor del siglo 1 después de Cristo, los romanos inventaŕon la vela de cera de abejas". Añade que "desde mediados del siglo 19 el gas fue el principal medio para iluminar las calles de las ciudades. Antes de eso solo existía la oscuridad punteada de las velas de los ciudadanos dentro de las casas".
Tal como explica Bill Bryson, cuando se usaban velas la oscuridad reinaba, las noches en el siglo 19 solían ser tenebrosas y las personas chocaban fácilmente con los obstáculos. Además, las farolas de gas eran un poquito escasas; mas que para iluminar las calles, servían como guía para no perderse".