Recovecos de la negación
Por Matilde Maffrand, alumna del PEAM
¿Por qué algunas personas niegan la realidad? Por varias razones: por incapacidad para afrontarla, por conveniencia, por imposibilidad de cambiarla; quizás ésta sea la más usual.Al hacerlo, las sociedades entran en un nivel primitivo de comportamiento.
¿Toda realidad es relativa y si la niegas te conviertes en absolutista? El ejercicio de negar la realidad tiene como consecuencia que no solo mientes sino que también te mientes. Esto puede suceder por mucho tiempo y con consecuencias realmente graves.
¿Qué es lo evidente? Para Descartes, únicamente hay ciencia de lo evidente, de lo que se caracteriza por la claridad y la distinción.Él obtiene el criterio de verdad a partir del ejercicio de la duda; pienso luego existo, la primera verdad que se presenta con certeza y que supera todos los motivos posibles de duda.
"Lo esencial es invisible a los ojos", frase tan bonita que aparece en El Principito, que se le atribuye a Antoine de Saint Exupèry, es una reflexión sobre el verdadero valor de las cosas. Los ojos pueden dañarnos, no así el corazón. La frase nos invita a mirar más allá de las apariencias, a valorar las cosas por lo que son y no por lo que parecen ser.
Otra consideración importante es de Einstein: "Todo es relativo, nada es absoluto".
En esto de negar lo evidente, los argentinos nos hemos transformado en aventureros de la realidad que nos está increpando día a día. Groucho Marx, con su humor e ingenio en estado puro, dice: "Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros". Y señala que puede que alguien "parezca un idiota y hable como un idiota, pero no deje que eso le engañe: realmente es un idiota".