22/9/21

Inmenso esmero

Por Elena Moscone, alumna del PEAM

Cuando veo obras extraordinarias en construcciones perfectas tales como la Muralla China, la Capilla Colegial de San Mateo en Escocia, la iglesia de San Francisco en Portugal, la catedral de Reims en Francia, la columna de Marco Aurelio en Roma, la catedral de Milán. O innumerables pinturas que parecen verdaderas fotografías como Bambina, de Renoir, Las flores, de Monet, entre otras de tantos que con tanto esmero llegaron a hacer obras perfectas que no logramos dimensionar el valor y belleza de tales realizaciones.
Así definía José Ingenieros a la voluntad de hacer: "Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella, tiendes el ala con tal excelsitud inasible, afanoso de perfección, rebelde a la mediocridad, llevas en tí el resorte misterioso de un ideal".
Tristemente opuestos a este ideal de perfección, vivimos un momento de desculturalización. Basta como ejemplo que siete de cada diez alumnos no comprenden lo que leen y los adultos no hacemos nada para que superen su situación. ¿Estamos rendidos a que sea así o será tal vez que rige 'el errar es humano' como lema de vida? Esto, para justificar lo imperfecto y no poner el esmero que se merece cada obra que realizamos por pequeña que sea.