Eterno reconocimiento
Dada la consigna ¿a quién le harías un monumento?, Elena Moscone considera que "resulta muy difícil encontrar una persona en la actualidad".
Estima útil empezar el análisis teniendo en cuenta "una obligación del existir, esto es, la responsabilidad.
Evoca la alumna del PEAM que "la historia del mausoleo o monumento se origina en la muerte de Mausolo, sátrapa persa que acumuló fortunas como emperador. Su esposa hizo construir una tumba monumental de 134 metros de perímetro y 46 de altura. Tan fastuosa era que fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo y su nombre quedó como sinónimo de sepulcro suntuoso. Los grandes mausoleos reflejan el poder económico de quien dispuso construirlos y el deseo de perpetuar la memoria del homenajeado, muchas veces también, en provecho propio".
En Argentina, "el mausoleo más alto se encuentro en Córdoba. Allí, el millonario Raúl Barón Biza dio sepultura a su esposa, muerta en un accidente aéreo. Tiene 82 metros de altura y fue edificado por cien obreros en 1935.
En 2010, Austral Construcciones, pagado por todos los argentinos, hizo uno más parecido al del sátrapa persa que a los sencillos de San Martín, Rosas o Eva Perón a quienes Nestor Kirchner, homenajeado en el mausoleo, decía tomar como ejemplo".
Jorge Bosch, en Cultura y Contracultura, "habla de una actualidad sin héroes, sin altruismo, sin patriotas. Advierte un individualismo extremo del sálvese quién pueda.
Sostiene que la contracultura puede ser violenta -como se la identificaba en el pasado- o pacífica y entraña movimientos, ideas y acciones de significación social cuya expansion se opone a los valores consagrados en la tradición artística, científica, filosófica".
Deterioro
El autor contempla que "hoy, cuando todo es efímero, se da cabida y se acepta lo que es incorrecto socialmente. Un ejemplo, el lenguaje oprobioso que es repetido y prima una y otra vez. La pérdida de lo institucional como sostén social, la falta de solidaridad y de empatía. Se observa un recrudecimiento de relatos políticos falsos de toda falsedad". Se nota lo que Johnatan Rauch categoriza como "la crisis epistemológica de la verdad. La desinformación viral y la indiferencia por la verdad ha generado un cinismo profundo sobre los beneficios de la libertad de expresión y los ideales liberales".
Mérito
Concluye Elena planteando que "la realización de un monumento se debe acotar a alguien que haya luchado por la humanidad toda sin retaceos ni mezquindades y siendo un ser intachable en el que se haya observado tal conducta como reflejo de su hogar".