13/2/13

Cosa útil la belleza
Una función expresiva es la literaria o poética, por medio de la cual se le asigna relieve al modo de emitir un mensaje. Lejos del simplismo que impone compartir el contenido sin reparar en el cómo (servir fideos en una palangana, por ejemplo), combina recursos para el crecimiento de la audiencia.
En el baño de hombres de una confitería de Río Cuarto se lee aproximadamente esto:
"El que limpia ya se fue,
los que están no son los que limpian...
Y como usted no va a limpiar...
Por favor deje todo limpio como está
Muchas gracias!!!".

De esta estrofa con la limpieza en cada verso a un "Por favor sea limpio. Gracias" hay poca distancia en el contenido -en este caso se omiten las causas del pedido- y bastante en términos de estilo.
Quien resolvió presentar el texto largo, sobre el fondo de un paisaje griego hermoso, tal vez haya pensado que la sorprendente manera de requerir higiene depararía una sonrisa a quien fue al baño. Aunó, pues, la pulcritud estrictamente necesaria en el lugar con la función expresiva que nos deja contentos por el ingenio de quien la puso en juego. Porque en un baño no todo pasa por las consideradas necesidades fisiológicas.

Quién es el pájaro
El lenguaje figurativo se encuadra en la función literaria o poética. Una docente lo ilustraba con la frase "El dentista trabaja sobre las perlas de tu boca", donde perlas reemplaza a dientes.
La escultora C-Maxx Stevens puso un ave en una jaula. Según se explica en el museo, el recurso simboliza sus autorrestricciones y cómo se protege del entorno.
Otra de sus obras es un pájaro sobre un tocadiscos. Es su mensajero y le dice, le recuerda, cosas que debe hacer.