Clase de calidad
El profesor tenía que justificar por qué prefería los estudios cualitativos. Echó mano a un material de Ien Ang que decía, según la síntesis de David Morley, que "la investigación cuantitativa sólo puede tratar a los televidentes como números, como cifras, como unidades de igual valor en un cálculo del tamaño de la audiencia". Agregaba que "esas personas son, por supuesto, singulares y subjetivas, y todas se encuentran en distintas circunstancias, pero incluir los detalles de tal singularidad haría imposible producir el rating; por lo tanto, se suprimen las diferencias individuales y subjetivas a fin de crear categorías de ratings calculables, y se pone el acento en los promedios, las regularidades y los patrones generalizables antes que en las diferencias idiosincráticas".
El docente recordó una frase de un colega con la que pensaba bajar la abstracción al asunto: "La estadística es una disciplina por la cual, si una persona come un pollo y la otra nada, cada una comió la mitad". Sonrió y siguió apuntando en su hoja lo que esperaba dar de 9.45 a 10.15. Dudó hasta que al final concluyó que no tenía nada de malo plantear otra expresión de Sergio: "Las estadísticas son como las bikinis; te muestran algo, pero lo que no te muestran...".
Volvió al libro de David Morley y sus estudios culturales. Subrayó esto para reforzar la noción de que una persona frente al televisor no necesariamente significa alguien que goza del momento, de modo que esos centésimos de rating no representan lo mismo que los del fanático que organiza sus horarios para ver el programa: "Sabemos que la práctica de mirar televisión se realiza por lo general en grupos, en los que el poder de decisión se distribuye de manera desigual y las elecciones deben negociarse, de modo que con frecuencia muchos televidentes miran 'obligados'".
La clase salió redondita. Hasta que el docente se despertó, olvidó la mayoría del sueño y los restantes tramos se cortajearon por las charlas de los alumnos sobre el examen de la materia de la siguiente hora.