26/9/13

Cálida bienvenida
"Amor de padre o madre, lo demás es aire", sentencia un dicho que circula en México. ¿Cómo se sentiría un candidato recibido con esta expresión por la mamá de su novia? ¿Cuánto entusiasmo para salir a buscar pareja tiene alguien que da por cierta esta afirmación? Porque si solo papá y mamá son los que de veras aman, ir por el afecto de otra persona es garantía de indiferencia ante problemas y otros malos momentos.
¿Cuántos encuentros no se habrán generado por personas que, aunque se gustaban mutuamente, creían en la frase? De acuerdo, si a uno le fascina otra persona, es muy probable que desoiga lo de "amor de padre y madre, lo demás es aire" y se desentienda de evidencias en contra del hombre o la mujer de sus sueños. Al cabo, durante el enamoramiento -inicial etapa con alguien que gusta- hasta Homero Simpson tiene aspecto de Superman. Felices los que saben ver con los ojos del discernimiento aun en el enamoramiento.
Como cualquier dicho, el referido al amor de padre y madre encarna una generalización y por eso desacierta para unos cuantos casos que terminan ya sea en asesinatos contra los hijos o en formas mucho menos dañinas de desamor.
Al margen de su acierto o equivocación, detenerse en los refranes, proverbios u otras frases significativas ayuda a conocer perfiles sociales. Carolyn Roy concluye su estudio diciendo que "los dichos populares reflejan valores culturales básicos" y "nos recuerdan que nuestras experiencias no son únicas" sino que otros han pasado por lo mismo en otros tiempos y lugares y nos dejaron mensajes para guiarnos.