8/8/12

Familia y alrededores

Estimado lector: el material que habrás de leer es el producto de un práctico de sociología en el que se pedía asociar conceptos. La calificación para Milagros Ricchini, estudiante de tercer año del Colegio San Ignacio, fue un merecido diez.

La familia es la forma primaria de socialización, por lo tanto de ella dependen los valores que tenemos y las normas que aprendemos según la cultura a la que pertenezcamos. Se inscribe en una clase social, que influye y mucho sobre su relación con el dinero y la tecnología en función del ingreso y del dinero disponible una vez que se pagan todos los servicios. Un factor que impacta en este dinero es cuán grande resulta la familia. Puede ser extendida, donde los padres e hijos viven con alguno de los abuelos; nuclear, compuesta por padres e hijos solamente; reconstituida, donde hay al menos un padrastro que también podría tener niños; y finalmente el tipo monoparental.
El tamaño y tipo de familia no solo cambian la relación con el dinero, sino también la difusión de valores en su interior, pero debemos tener en cuenta los valores de los padres y la participación en la socialización de los hijos.
También podemos analizar el contexto. No es lo mismo una familia china que una árabe o una inglesa. Por ejemplo, en China las familias pueden tener únicamente un hijo y se trata de un país (su capital) completamente tecnológico y vacío de tecnología (las zonas rurales) al mismo tiempo. Por ende, la ciudad o el área donde se viva dentro de un país también influyen; en la ciudad hay familias muy ricas y en los lugares menos desarrollados tecnológicamente son más pobres.