13/4/14

Anatole France no lo sabe
Para vos, Castrilli
"Interpreto el reglamento antes de aplicarlo. Y se lo explico personalmente a las detenidas. Por ejemplo: el reglamento ordena silencio absoluto. Pero, si guardaran silencio absoluto, todas se volverían idiotas o locas. Pienso, debo pensar, que no es eso lo que pretende el reglamento".
(Del director de una cárcel, en el cuento "Robo doméstico", de Anatole France).
Para todos los que, como el exárbitro de fútbol, hacen de la fría letra de las reglas un puñal contra su espíritu.

Socialización

Una docente de Comunicación advirtió una vez que muchas personas acabn pareciéndose a sus oficinas. Tal vez Flora, la empleada pública interpretada por Antonio Gasalla, haya sido más o menos cordial hasta que notó cuáles eran las reglas de su lugar de trabajo.
Como proponía pensarlo José Ortega y Gasset, los actos humanos son coproducidos por las circunstancias, entre las cuales cabe citar la educación. 
Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el dramaturgo Tato Pavlovsky recordó que cientos de militares recibieron enseñanzas tales como que la tortura es parte de la tarea, de lo cual resultaban hombres que, luego de atormentar a prisioneros, volvían a portarse en su casa como maridos correctos y padres afectuosos.
En su cuento "El Señor Thomas", Anatole France refiere a un juez al que "le habían enseñado en su infancia que el sufrimiento es bueno, que tiene por sí mismo mérito, virtudes y que es expiatorio. Lo creía firmemente y consideraba que cualquiera que ha delinquido merece el sufrimiento. Le gustaba castigar. Era un efecto de su bondad".