Hombres de la calle
"Bah, los otros, los otros no existen, eso jamás ha molestado a nadie. Además, aquí deben de haber, otros otros, invisibles, mudos". En parchedelectura.blogspot.com.ar se leen estas palabras de Samuel Beckett extraídas de uno de sus Textos para Nada.
Duro. Realista. Este diagnóstico hecho arte también guió a Julian Hetzel a hacer una instalación llamada "I'm here" ("Estoy aquí"). En una habitación pintada de blanco hay un hombre con su espalda contra la pared y sus piernas en el suelo, al lado de un bolso que ya no es solamente blanco. Los colores de su campera negra y sus pantalones azules también han sido afectados por la intemperie y la falta de lavados. Al hombre se le ven las canillas porque cubre sus pies con zoquetes. Sus zapatos no están lustrosos y sus suelas se ven quebradas.
El artista que concibió la obra, que forma parte de la serie Espacios Revelados, sostiene que al ubicar un hombre sin hogar frente al espectador busca hacer visible lo evidente. Afirma, con razón, que el cambio de contexto coopera para detenerse en aquél frente al cual por lo general se pasa de largo por lo rutinario que resulta encontrarlo en el paisaje urbano.
¿De qué más nos podríamos dar cuenta si otros que nos rodean cambiaran de ubicación?
Otro de los protagonistas de Espacios Revelados es Jim Etchells, quien desde el Reino Unido pinta en paredes "Some imperatives" ("Algunos imperativos"). El que dejó en las últimas horas en San Martín 280, en Buenos Aires, dice que la gente debería aprender a hacer lo que predica. Está escrito encima de otros, que se entrevén. Como suele pasar con obligaciones y afectos; que una pertenezca al ayer no conlleva que ni rastros deje.