31/8/21

 

Un sol para la niebla

Por Susana Carbonari, alumna del PEAM

Por una sonrisa, un mundo.

Es tan lindo entrar a un comercio y que a uno lo reciban con una sonrisa, no con un gesto malhumorado. Es muy bonito andar por la calle y que nos digan “buenos días”, “buenas tardes” y nos sonrían aunque no nos conozcan.

La sonrisa de la madre a su hijo y especialmente a la inversa son lo más bello que existe.

Si te sonríen significa que sos agradable para los demás.

En este tiempo de pandemia y miles de cosas que se cruzan, la gente anda apurada y se olvida de sonreir, pese a lo lindo que es.

Las sonrisas cómplices entre amigos, entre amigas, también existen y son conmovedoras porque son muy sinceras.

A pesar de las dificultades, creo que el mundo estaría mucho mejor si todos sonriéramos. Son como hermosos amaneceres, atardeceres, como si el sol y otras estrellas estuvieran en nosotros.

30/8/21

Amable fortaleza

Por Ana Chevarría, alumna del PEAM

L
a sonrisa puede mucho. 
Una amiga que no está, mayor, me decía: "Vos tocás el timbre, yo abro la puerta y con tu sonrisa me volvés a mi lugar". 
Hay circunstancias adversas en las que no se puede sonreir, situaciones en las que -como leí en una frase- hay que inyectarse fantasía para no morir en la realidad.
¿Y cómo hacer para sonreir más a menudo? Por ejemplo, si uno logra reconocer, que se escribe igual de izquierda a derecha y al revés. Reconocer lo que tenemos, todo lo que está. Tener una cara fea no construye, es negativo, es algo que no nos aporta nada. Siempre es linda una sonrisa a tiempo.
Aunque tengamos barbijo, se nota en los ojos cuando sonreimos.

27/8/21

 Teclados alternativos

"Quien gusta de investigar, buscar y, sobre todo escuchar radio, encuentra emisoras increíblemente maravillosas por sus contenidos, su música".

En esa búsqueda, Patricia Murphy escucha "voces nuevas" y lamenta que se emitan "poco o nada en las radios"de mayor audiencia.

A cuento de la distinción que suele hacerse "entre música comercial y alternativa", esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores considera que "la música es música, guste más, menos, más allá de la variedad de géneros". Reconoce que le cuesta escuchar "rap, trap, reggaetón" y supone que "debe ser por la edad".

Se cansa Patricia del "circuito comercial", en el que "muchas veces sus canciones son repetidas hasta el hartazgo y en idioma extranjero, lo cual no es malo, pero no da lugar a nuevas voces".

En cambio, "Víctor Hugo Morales, en su programa por radio AM 750, da espacio a nuevas voces". Y lo propio hace "la TV Pública, los sábados a las 19, a través de 'Unísono, la música va a tu casa', propuesta muy interesante con intérpretes de muy dispares lugares de nuestro país". En sintonía, Villa Mercedes tiene "la Casa de la música, adonde llegan intérpretes muy buenos de todos lugares".

Salir del algoritmo comercial posibilita escuchar voces como las de "Lila Downs, Ligia Piro, Inés Cuello, Irina Hauser Inés Rinaldi, como verán, la revolución femenina".

Para Patricia, la música de estas y otros protagonistas que no se encasillan en lo vastamente conocido se analoga a "mejorar una receta en la cocina: tomamos el original, pero le damos nuestro toque.

Aprendamos a disfrutar de escuchar música, bajo el sol primaveral, la luna en noches cálidas, y dejemos que nuestra imaginación vuele".  

26/8/21

Educación y confluencias temporales


-En la pandemia se han aprovechado las conexiones virtuales. Gracias a ellas, y a través de las distintas plataformas de reunión tales como Zoom y Google Meet, se han dado clases virtuales, obviamente necesitando de un adulto para continuar esos aprendizajes que a veces quedan a mitad de camino. 
Elena Moscone nota que "para un niño que debe aprender contenidos no fue suficiente y resultó cansador ya que en la mayoría de los casos hubo resistencia a las conexiones de parte de los niños, por ser extensas, por falta de un feedback docente- alumno, alumno-alumno". La estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores estima que ello "marca la diferencia con la presencialidad, tan necesaria por la relación con sus pares, por poder repreguntar, por la socialización imprescindible para los escolarizados".

Antes y ahora
Otro de los ejes de atención de Elena es "el valor de la escritura", a menudo "denostado" por "los que dicen que ya no vale aprender caligrafía ni ortografía porque la computadora personal, la tablet, el celular te escriben y te corrigen automáticamente los errores que puedan tener". Considera que "son saberes que no deben quedar en el olvido porque en determinado momento se pueden volver insustituibles, no tanto la habilidad de escribir en manuscrita sino la de redactar frases, oraciones y textos".
Sabe la alumna que  "las conexiones establecen el modelo que rige a todas las otras relaciones" en un mundo de cambios: "Seguir en movimiento antes era un logro o privilegio que se convierte ahora en obligacion. Mantener la velocidad era una aventura gozosa que se convierte ahora en un deber agotador".

25/8/21

Mar, tierra, creaturas

Por Matilde Maffrand, alumna del PEAM

Las sirenas, que atan y desatan, son creaturas marinas mitológicas pertenecientes al folklore y la leyenda.
Se trataba de seres híbridos, similares a las ninfas y según versiones eran tres, cinco u ocho. Vivían en el mar cerca de Sicilia, su forma era un cuerpo de ave con rostro de mujer, por lo que no tenían aletas sino alas para volar.
Una de sus principales características era su inmensa dulzura y musicalidad. Este don atraía a los marineros, que saltaban de los barcos y perecían ahogados. 
Tras la guerra de Troya, Ulises regresaba y fue capaz de soportar su canto siguiendo el consejo de Circe. Ordenó que todos los hombres de la nave se taparan los oídos con cera y él se ató al mástil del barco. Ante el rechazo sufrido, las sirenas supieron que una debía morir. La escogida fue Parténope, que se lanzó al mar. Se la enterró con grandes  honores, se construyó un templo y en su lugar se fundó un pueblo, Parténope, que tiempo después fue Nápoles.

Sueños
¿Qué sería de los humanos si no soñáramos? ¿En qué mundo plano, mediocre, cínico viviríamos? La humanidad se ha construido persiguiendo sueños.
A medida que el mundo se complica, se nos dice que los sueños ha terminado, que los sueños son peligrosos, que hemos soñado bastante, que es tiempo de ser prácticos.
¿Son tan peligrosos como necesarios los sueños?
Frente a las dificultades, podemos soñar que no somos eso que nos proponemos o lo enraizamos y lo sostenemos contra viento y marea.
Creo que hay que hacer mucho ruido en este mundo para que al menos quede el eco. ¿Desde el poema, desde lo intelectual?
Hay que formar una burbuja protectora, visible, sólida.
Si mi sonido se repite en otro ser humano, esa casualidad me salva, jace que la vida valga la pena.
El miedo a que el silencio se lo trague todo es otra posibilidad.

24/8/21

Cada uno en lo suyo

Por Susana Carbonari, alumna del PEAM

Hay muchos desaires. Uno puede entrar en un negocio y no le dicen "buenos días", "buenas tardes", ni le responden. Hay que dejar pasar porque si uno contesta, va a contestar mal. Si no lo hace, pasa por una persona más educada. En el tránsito también se nota el maltrato, la gente se insulta y, si hay un choque, por poco se sacan los dientes. Todo eso no lleva a nada; sería mejor que se trataran con respeto mutuo y delicadeza para llegar a un buen fin.

Se vive muy aceleradamente, cada uno ensimismado, sin fijarse cómo contesta, sin notar que a veces lo hace remal, y el otro no sabe qué hacer, se tiene que quedar callado porque no hay otra salida; si uno responde mal, uno se pone mal y es peor. Entonces, es mejor dejar pasar y ya le tocará al otro su domingo 7.

En esta época se ha visto mucho más la violencia, las peleas por cualquier tontería. Eso no está bien, tenemos que tratar de obrar como personas civilizadas.

Del cielo a la ciudad

Por Emilio López, alumno del PEAM

Los montañistas dicen que el cielo está más cerca cuando se sube el Aconcagua. Entre ellos, Daniel Eisenberg, nacido en Francia, argentino por opción. En 1976, por un principio de congelamiento, estuvo a punto de perder un pie. Pero el desafío consigo mismo le dio la fuerza para seguir intentando. 

Los colores que se ven a tanta altura con el sol y los sonidos del viento blanco le dieron a Daniel una dicha impar al hacer cumbre. 

Es relevante para quien escala aplicar en las actividades diarias todo lo aprendido en la montaña en términos de voluntad, sacrificio, pasión y corazón. 

La vida, como la montaña, está llena de peligros. Nosotros somos los que vamos y venimos, subimos y bajamos, morimos.

23/8/21

Flores en el balcón

Por Lidia Olmedo, alumna del PEAM

Amistad es un afecto puro y desinteresado que se fortalece con el trato. Es el afecto personal, amable, hacia otra persona y requiere renunciar a la hostilidad y el egoísmo. Conlleva amabilidad y se nutre de la confianza mutua. Contempla saber consolar en el dolor y festejar en la alegría. Es bueno ser confidente y brindar apoyo cuando sea necesario.
El amigo es casi como un hermano. 

 Una prenda de paz

"En el momento, recibir agravios causa mucha impotencia". Ana Chevarría, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, evita reaccionar impulsivamente: "Me tomo unos minutos y pienso, evalúo". Sugiere que "a veces, es mejor dejar pasar". Ante el dolor por palabras lesivas o por la indiferencia, ella trata de "no tomar revancha".
"Hay que aceptar que somos humanos, que no se puede estar bien todo el tiempo, pero si uno está equivocado es bueno reconocerlo y plantearlo y, si causa daño, admitirlo y hacer que prevalezca el razonamiento". Considera que "si el agravio que uno recibe es muy grave, entonces conviene tomar distancia".
"Es común que la gente a veces trate mal", nota Ana, quien estima que los insultos a menudo espejan "lo que la otra persona siente o es y no lo que uno es. Hay gente que vive complicada, que ha perdido el don de escuchar y les tira a otros lo que ellos tendrían que asumir".

18/8/21

Poder panorámico

Instituciones y conducciones. Elena Moscone, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, aborda el tema:

-Según la licenciada en Educación Lidia Fernández, el término institución se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente protegidos en una realidad social determinada. También, define institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando límites.
Lo instituido es lo fijo, el orden establecido, los valores y las normas. 
Lo instituyente se refiere a ese colectivo anónimo que dinamiza ciertas transformaciones sociales.
O sea que lo instituido, por ejemplo en una escuela, es aquello que está fijo, establecido. Lo instituyente es algo que cambia, son las modificaciones.
Si bien las instituciones configuran la trama de sostén de la vida social y la vía por la que transcurre el crecimiento de los individuos, se confrontan y entran en lucha con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la posibilidad de concreción de lo instituyente.
El desempeño del director, rector o cargo similar de una institución se ve determinado por: 
-su personalidad; la impronta que le dé a su gestión hará el modo de funcionamiento de la institución.
-Las pautas sociales que se convierten en modelos de referencia para los individuos.
-Características de la cultura y dinámica del establecimiento concreto. 
-Modelo de lo que la institución debe seguir siendo.
-Los modelos de rol que le sirven de garantía.
La grandeza o la miseria de la institución en gran medida la hace quien ejerce su dirección, ya que le dará una dinámica capaz de conciliar sus propias ideas con el consenso de toda la comunidad institucional. Es menester que no pierda el objetivo, los valores, el conocimiento y la dimensión ética de la institución para que ésta no pierda su razón de ser. El director tiene la difícil empresa de construcción y de proyección del futuro de la institución que dirige.
Ojalá primen la educación y las ideas sobre la ideología.

Mirador y construcción 

"¿L os informativos son aire puro, son constructivos?". Matilde Maffrand se pregunta esto y concluye de sus lecturas que los egresados de carreras de periodismo han contribuir de manera crítica y responsable a la difusión de problemas sociales, lo cual se logra mediante contenidos informativos escritos, sonoros, audiovisuales y multiplataforma.
Entre sus preceptos clásicos, el periodismo noticioso se ocupa de informar objetivamente, de modo imparcial y detallado sobre todos aquellos acontecimientos notables del país y del resto del mundo cuyo conocimiento es importante.
Añade la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores que algunos ejercicios del periodismo se basan más en los datos mientras otros se recuestan en las interpretaciones. Cita a José Manuel Burgueño Muñoz, quien en su libro "La invención en el periodismo informativo" dice que "en los últimos años se han dado en la prensa casos llamativos de periodistas fabuladores que introducen en su reportajes detalles, declaraciones o personajes producidos en su imaginación o inventan sus historias de prinipio a fin. La fórmula no es nueva, existe desde los albores del periodismo, pero nunca como ahora se ha acometido su estudio de manera sistemática".
Manipulación, desinformación, rumor, ocultamiento, son algunas de las estrategias estudiadas. El autor agrega que abordarlas no acaba con ellas, pero aporta herramientas para detectarlas y armas para defenderse de sus ataques.
Estudiar formas, procedimientos, motivos o ámbitos de la noticia -plantea Burgueño- ayuda a romper la indefensión ante la práctica de inventar allí donde esto no debería suceder.  

Sesgo
Muchos medios informativos, según el compromiso político o la ideología usan el chamuyo, palabrería que tiene el propósito de impresionar o convencer. La mentira es un artilugio muy común, hoy por hoy. La sanata, hablar sin sentido o fundamento, también forma parte de estos tiempos. La sarasa, ese discurso vacuo que se utiliza para ganar tiempo, es un modismo muy argentino y se utiliza muy a menudo.

De capitanes y marineros

Por Emilio López, alumno del PEAM

La obediencia es una actitud de responsabilidad cuando se da una orden para que se cumpla en pos de una buena convivencia social. Se da en la familia, en la educación, en las fuerzas de seguridad, en la justicia, en el comercio, en la religión y otros ámbitos.
Cuando no se cumple con las leyes llega una sanción. 
Cuando una persona modifica su comportamiento a las órdenes directas de una autoridad legítima, su actitud es responsable, de colaboración y participación.
Un refrán dice: "Donde manda capitán, no manda marinero".

17/8/21

 Liderazgo coherente

Por Patricia Murphy, estudiante del PEAM

Las instituciones son importantes, pero más lo son las personas que las constituyen. 
Es complicado cuando el directorio tiene que coordinar una relación laboral que beneficie a la institución: hay diferentes pensamientos, formas de actuar, de organizar y cada uno busca imponer su parecer, a veces sin escuchar a los demás. Las instituciones son hechas por quienes las dirigen y sus colaboradores. Se dice más de una vez que el mal accionar de las personas no representa a una institución. Para mí sí. Cuando los alumnos que salen con uniforme o delantal de una escuela y cometen algún acto que no corresponde, decimos que está mal entre otros motivos porque representan el colegio al que asisten. Con otras instituciones pasa lo mismo: policía, municipalidad, comercio, universidad... todos sus miembros son sus representantes. Tarea titánica si las hay coordinar un grupo grande o chico de personas sin caer en el autoritarismo de creernos dueños de la verdad. Aunque es deseable, no siempre se escucha, comprende, analiza, ni se hace coincidir decisiones y acciones.

Plaza expresiva

Por Patricia Murphy, alumna del PEAM

En nombre de la libertad de expresión cada uno se siente con derecho a decir cualquier cosa de los demás. 
La eliminación del código penal de los delitos de calumnias e injurias abrió la puerta para que cualquier comunicador diga de otra persona lo que se le ocurra. Más de una vez, tener libertad de expresión es poseer un arma que debemos usar con mucho cuidado, más en los medios impresos, que la mayoría de las veces se olvidan de desmentir cuando corresponde o lo hacen en las páginas del fondo.
La libertad es muy importante, pero -como todo que se nos presenta en la vida- debemos aprender a usarla. 
Ahora es gratuito calumniar o injuriar a otra persona.
Frente a una multitud que quería lapidar a María Magdalena, Jesús dijo: "Quien esté libre de pecados, que tire la primera piedra". La multitud se retiró. 
Tenemos queser capaces de poner un freno a nuestras palabras para no herir a los otros. Aprovechemos la libertad de expresión que tenemos, hagámoslo con responsabilidad paso a paso y día a día.

Deseo para una estrella fugaz

Por Ana Chevarría, alumna del PEAM

Si tuviera que elegir una década para volver a vivir, sería la del noventa. Tenía hijos adolescentes que vivían conmigo y si bien hay que dejarlos volar, una los extraña mucho. Aunque siempre estuve trabajando mañana y tarde, los veía a diario y compartíamos momentos.
En ese tiempo pude sacar créditos, mi palabra valía, y así logré edificar. Se podía pagar así porque no había tanta inflación. Es cierto, quizás hoy se paguen las consecuencias por tanto tiempo con la paridad un peso= un dólar.
En ese momento, yo ni sabía lo que era un dólar, pero pude hacer mucho.
Hoy en día es más complicado sacar un crédito. Tenemos que cuidarnos mucho porque los grandes prestadores dicen que es bajo su interés, pero se termina pagando a veces el doble del monto necesario.
En esa época, ayudábamos a nuestros padres. Ahora, tenemos que ayudar a nuestros hijos. También, fue un lindo momento emocional.
Ahora parece que viviéramos acelerados.

Vuelan las noticias

"La prensa escrita informa de una manera fácil de entender, pero a veces una noticia es muy repetida y entonces el lector se cansa, por más importante que sea".
Lidia Olmedo siente también que "hay casos, como la pandemia por coronavirus, en que nada es redundante porque toda noticia nos puede ayudar a cuidarnos y respetar las reglas para no contagiarnos".
Nota esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores que "muchas veces las noticias llegan más rápido por Internet, por lo cual la gente usa esa forma de comunicación para enterarse más pronto de lo que sucede en el mundo".

16/8/21

 Ambiente, tesoro a menudo desatendido


"Preocupa que tengamos que aceptar que lo que hoy es pandemia mañana pueda ser hambruna terminal, nuevas pestes, contaminación de ríos y mares, falta de agua, etc".
Elena Moscone, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, dice que "parece que nos hemos olvidado de seguir trabajando en ecología y medioambiente o que, desde ámbitos oficiales, el foco estuviera en la separación de residuos y no en el mundo en que nos toca vivir".
Cita Memoria verde: historia ecológica de la Argentina, "joyita de 1991 de Antonio Brailovsky y Dina Foguelman" y resume su contenido apuntando que "es un libro que invita a leer el pasado de otra manera ya que entre fines de siglo 19 y comienzos del 20 se construyó la llamada historia oficial por la que algunos hombres se erigían en héroes homéricos y otros, en pérfidos villanos. Los autores plantean que esta manera de presentar a los protagonistas hace perder de vista su real naturaleza humana y el país en que se movieron, el ambiente que conocieron y transformaron".
El libro "ayuda a entrelazar la historia y la ecología. No es solo una investigación sobre hechos lejanísimos, es también una herramienta de acción en pos de una visión ecológica en la vida diaria, para que podamos pensar en cómo evitar que se desnaturalice el medioambiente".
La estudiante del PEAM retoma opiniones de los autores, quienes sostienen que "no se puede hablar de la sociedad sin vincularla a la naturaleza. ¿Acaso Herodoto no calificó a Egipto como un regalo del Nilo? En el Antiguo Testamento, también hay leyes que ordenan no destruir los bosques, ni siquiera en caso de guerra. Podemos imaginar la conmoción que habrá sido para Noé, pastor de ovejas, salvar además a los lobos, en una delicada convivencia".
En cuanto a la República Argentina, Brailovsky y Foguelman afirman que "está constituida geográficamente de tal manera que ha de ser unitaria siempre, aunque el rótulo de la botella diga lo contrario".
En las páginas del libro que Elena recomienda se lee que hay una amplia gama entre los pensamietos de Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento. También, una crítica a "las ciencias sociales", que "han olvidado la ecología y, cuando la encuentran, no saben qué hacer con ella".

 Exceso amarillo

Por Susana Carbonari, alumna del PEAM

En general, los noticieros no dan buena información o se explayan en detalles que no tendrían que ser. Por ejemplo, en un accidente con una persona fallecida, el periodista empieza a preguntar cosas que no debería preguntar al estilo de "¿cómo se siente?, ¿qué le parece lo que pasó?".
¿No tienen una pizquita de consideración? A veces, son muy brutos.
Las noticias se deben dar sin atiborrar a la gente. Con todo esto de la pandemia, nos llenaban la cabeza de cosas y cosas muertes y muertes por doquier.
Por eso, casi ningún periodista me cuadra. Creo que en la profesión no les enseñaron eso. Cuando son femicidios, violaciones o suicidios, parece que fueran morbosos, no periodistas.
Es más, mi doctor me lo prohibió, me dijo: "No escuchés las noticias, eso te hace mal".

11/8/21

Colores expresivos

"Hoy es más creíble la radio que la televisión, medio donde hay mucha agresión, se comunica mal. Creo que a veces pasan mensajes inventados para aumentar la audiencia". 
La expresión de Ana Chevarría invita a pensar en la expresión a través de los medios masivos. Lo hace tras conocer lo que la condena judicial al actor José Luis Serrano (Doña Jovita) por llamar "embustero" y "terrorista" al locutor Eduardo Carpio. Serrano se enojó pues Carpio dijo en Cadena3 que 300 personas habían participado de una marcha en defensa del bosque nativo, en tanto él estimaba que a la manifestación habían asistido alrededor de 10 mil.
"Hay jueces que a veces defienden lo indefendible. Tendrían que ser más prácticos; ellos -como reza el dicho- "saben bien cuándo hay tierra bajo la alfombra". Por eso, a veces no podemos decir lo que creemos que es lo más factible", acota Ana.

Sobrepaso
Por otra parte, señala esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, "estamos en una era de falta de respeto, permisividad, especialmente a los jóvenes, que a veces deriva en vandalismo". Al respecto, propone reunir a padres e hijos y convocarlos a acciones reparadoras, el llamado "trabajo comunitario con el control y de un funcionario policial. Estoy seguro de que esto reduciría el vandalismo".
Ana también plantea que la escuela puede ayudar a pensar en la consecuencia de las propios actos. Recuerda que "cuando nos ponían un 1 o un 2 eso era un dolor..." y celebra que también recibían oportunidades para levantar esas notas. "Hoy en día hay padres que agreden a profesores, maestros. ¿Qué ejemplo están dando?". Sugiere para situaciones así limitar el uso de la tablet así como años atrás la sanción hogareña por falta de estudio consistía en privar al niño de la televisión.

Enseñanza
A cuento de tecnología, Ana sostiene que "en esta pandemia, los humildes nos enseñaron mucho; aunque no tuvieran computadora, han hecho con sus padres los deberes gracias lo que les acercaron los maestros, que trabajaron arduamente".

Ver y pensar

Por Emilio López, alumno del PEAM

¿Qué es el grafiti? ¿Puede ser considerado un acto de vandalismo, una acción desplegada solo por hacer daño? Sin embargo, algunos son verdaderas obras de arte, dignas de contemplarse, ya sea que tengan un mensaje muy evidente o difícil de entender.
El grafiti es una modalidad de pintar libremente y se destaca por su ilegalidad porque en muchos espacios urbanos se realiza en propiedades privadas.
Otros lo hacen en muros abandonados y le dan alegría con sus diseños, dibujos y colores.
El grafiti es un medio de expresión creativa del autor, que se dirige generalmente a la juventud. Su función es expresar, con letras o dibujos, una manera de ver el mundo. Siempre comunica. Ha ganado importancia a lo largo de los años como un elemento cultural a favor de la comunidad. Su desventaja es cuando incluye cosas impúdicas, torpes u ofensivas. 
Es una expresión callejera para muchos artistas.

Teléfono para todos

Por Elena Moscone, alumna del PEAM


¿Hay que legislar sobre la libertad de expresión o no hay que hacer nada? En principio, el derecho a la libertad de expresión se encuentra garantizado por la Constitución Nacional. Su artículo 13 dice que es un derecho que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir imformaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, o formas. 
Existe la libertad de expresión porque existe la democracia, el derecho de distanciarse del gobierno y hacerle las críticas que se considere. Es un derecho que hace progresar a las sociedades y marca una distancia respecto del autoritarismo, dice Mario Vargas Llosa. El literato afirma que en países donde el control de la información está en manos de empresas estatales existe censura porque los periódicos son voceros del gobierno o se revisan cuidadosamente todas las publicaciones para eliminar aquellas que les disgustan.
Santiago Kovadloff dice que "la realidad no es rara, es lamentable, pero además goza de un grado de transparencia dramática. Cuando los datos enojan es porque la verdad ofende".

Dichos y ulterioridades
La declaración universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948 reconoce en su artículo 19 que todos tienen derecho a libertad de expresión y opinión y que ese derecho incluye la libertad de manifestarse sin interferencias; también, la de buscar, recibir, repartir información e ideas por cualquier medio con prescindencia de fronteras.
Sin embargo, la Corte Europea de Derechos Humanos, al sostener por igual que la libertad de expresión es un derecho fundamental, la acota si entra en colisión con otros valores esenciales de esa comunidad.
En todas las épocas y lugares hubo obstrucciones a la libertad de expresión. Claudio Escribano dice al respecto: "Cuando observamos en la contemporaneidad un recrudecimiento de relatos políticos falsos de toda falsedad, el tema inacabable sobre los límites a la libertad de pensamiento y expresión parece en un sentido ceder en gravedad frente a lo que Johnatan Rauch categoriza como la crisis epistemológica de la verdad. Estamos sobreexpuestos a una información que produce miedo. La sociedad de la información bombardea continuamente con horrores: ya no solo se teme morir sino, mucho peor, a lo que nos puede pasar mientras estamos vivos.

Respeto
Si bien hay derecho a expresar, también existe la responsabilidad por lo que cada uno dice, eso es, aceptar un límite impuesto por el respeto hacia el otro, una necesidad de hablar sin agraviar ni avasallar al otro, ése con el que tengo que convivir.
La civilización nos impone una mayor consciencia para expresarnos. El otro tiene derecho a la veracidad de la información y a una comunicación que nos llene de dignidas y de educación. Que enaltezca al ser humano sin mezquindades.
La vida es aprendizaje constante frente a cada momento que nos toca.

9/8/21

Pinta tu aldea

Por Lidia Olmedo, alumna del PEAM

Es un arte callejero que llama mucho la atención. Si uno sale a recorrer la ciudad se va a encontrar con muchos muros pintados:  grafitis. Algunos son muy buenos, por ejemplo en un jardín de infantes, una placita o negocios que quieran llamar a clientes. Vemos trabajos muy profesionales.
Pero también existen aquellos que solo manchan o ensucian las paredes haciendo dibujos y escribiendo mensajes que producen rechazo y arruinan el paisaje. Tenemos que tener en cuenta que no se debe pintar en viviendas habitadas. 
Estoy de acuerdo con que se pinte, siempre y cuando eso no moleste a los vecinos y sean trabajos que dé gusto ver y embellezcan la ciudad.

La palabra y la salud

La libertad de expresión es una herramienta que algunos emplean con espíritu muy lejano al constructivo. Desde el PEAM, reflexiones de Susana Carbonari al respecto.

En este tiempo de pandemia, muchos comunicadores sociales y médicos se han manifestado equivocadamente. Por ejemplo, Viviana Canosa tomó en vivo un líquido que según ella era dióxido de cloro y afirmó que era muy bueno para el Covid. Varias personas la imitaron y perdieron la vida. 
Ella no tenía ningún derecho a hacer eso en público.

Olas
Con la pandemia está todo revuelto desde el principio. Muchas veces, los comunicadores largaban cifras que eran muy elevadas y después uno se enteraba de que no eran tantos. Toda una controversia. También hay algunos (nota de redacción: chantas autodenominados Médicos por la Verdad, que esparcen mentiras sobre el Covid 19) que dicen lo que no tendrían que decir.
Es cierto que unas cuantas personas no cumplen con lo que deberían: el uso del barbijo, el distanciamiento, el lavado de manos. A veces, uno tiene que ir al centro o al médico y ve mucho amontonamiento. Si uno no cumple las normas que debe cumplir, entonces el otro dice "viva la pepa". En mi barrio se ha relajado todo y no se usa el barbijo. 
Esto pasa en todo el mundo y aún nos faltan más olas.

5/8/21

¿Cuál es tu mitad del vaso?

Por Patricia Murphy, alumna del PEAM

¿Por qué será que como sociedad dividimos la vida entre éxitos y fracasos? ¿Y cómo medimos esas situaciones? El éxito obtenido por un ciudadano de a pie despierta recelos, envidia, intrigas de fiscales acusadores que no consideran cuáles fueron las estrategias para alcanzarlo.

Muchas veces no se llega al éxito. Los fracasos marcan más de una vez a quien le suceden, sin que por eso la persona deje su espíritu de lucha para ponerse de pie y seguir intentando. Más de una vez, esto no debilita el carácter; lo fortalece y así se vuelve a intentar.

Ni éxitos ni fracasos deben dejar una señal indeleble en nuestra trayectoria de vida. Son circunstancias que pasan por el simple y maravilloso hecho de estar vivos. No dejemos que nos señalen por éxitos o fracasos. Somos seres humanos, iguales a los de esas miradas crueles o esos dedos apuntadores.

 Expectativas en flor

La consigna era identificar situaciones que a uno lo ponen al borde -o más alla- de meter espinas allí donde esperaban pétalos. Esto elaboró Patricia Murphy, alumna del PEAM

 Qué difícil es a veces poner freno cuando estamos a punto de cometer un error. Por ejemplo, cuando vemos un hecho que está ocurriendo entre nuestros hijos y tratamos de corregir al instante sin escuchar a las partes involucradas.

En una reunión de trabajo, elevar la voz para hacernos escuchar sin oir a los demás partipantes, creyendo que nuestras ideas son mejores. Querer imponernos y ser avasallantes más de una vez nos pone en el lugar de tener que disculparnos y afirmar que nuestro ímpetu nos jugó una mala pasada.

Otra circunstancia es el momento actual de pandemia. Cada uno cree que se cuida como debe ser. No siempre sucede así: el descuido, la desidia, el 'no me importa' suele ponerla a una en situación de querer explicar lo grave que es la pandemia y dan ganas de decir cosas sin pisar el freno instantes previos a desestabilizar y pedir disculpas.

Siempre hay que tomarse segundos para pensar. Muchas veces es preferible dejar pasar la situación y no llegar a un conflicto en el cual podemos lastimar y salir lastimados.

4/8/21

Claroscuros

Por Susana Carbonari, alumna del PEAM

Las redes sociales son de doble filo.
Para este tiempo de escuela semipresencial son una ventaja. Pero por otra parte se crean muchos grupos de whatsapp en los que a.veces se ponen cosas sin sentido y la gentr a veces llega a pelearse por política, religión, etc.
Hacer videollamada es una de las bondades de la virtualidad que nos pone en contacto con familiares y ver, por ejemplo, el crecimiento de los nietos.
Una cara mala es la de quienes se hacen pasar por mucho más jóvenes de lo que son y se aprovechan de chicos de la peor manera. Por eso hay que controlar a los chicos, que a veces no se dan cuenta de muchas situaciones. Además, no es bueno que estén todo el santo día con el celular porque tienen que jugar con vecinos, ir a la placita, socializar de otra manera.
Asimismo, ha habido de muchas personas adultas a quienes han embromado en cuestiones de dinero.
En fin, hay cosas lindas y feas.
Entre las primeras, un grupo de whatsapp con compañeras del Cristo Rey, las fotos que se comparten de reuniones familiares, la charla con amigos.
Todo lo otro, la gente que se quiere aprovechar de chicos y grandes, es una cara mala de las redes sociales.
Pero que son útiles, son útiles. Por ejemplo, es más rápido llamar desde el celular que desde un teléfono fijo a una ambulancia o al médico.

Multitud en red

Por Emilio López, estudiante del PEAM

El siglo 21 está marcado por redes sociales que pueden servir para escuchar a la gente, para saber qué hace el gobierno, acerca de la situación social y del comportamiento de las personas.
Desde siempre, editores, locutores de radio y conductores de programas emiten opiniones y son escuchados, pero con las redes sociales esto se ha potenciado. Hoy en día, de las empresas más pequeñas hasta las más grandes multinacionales tienen presencia en el medio. Lo mismo ocurre con figuras públicas tales como artistas, políticos, empresarios que usan estos medios para un contacto más directo con sus seguidores.
Hay personas que usan mal estas redes sociales y suben contenidos que no deberían hacerse públicos. También se producen robos de identidad que derivan en problemas personales.
Facebook, whatsapp, Tik Tok, entre otras redes, cambian la forma en que nos comunicamos; estamos todo el tiempo conectados recibiendo o enviando información. Podemos acceder rápidamente a información que antes no estaba disponible y seguir acontecimientos en tiempi real. No solemos analizar su verdadero impacto y cómo ha cambiado nuestro estilo de vida.

Luz para el día a día
Por Elena Moscone, alumna del PEAM

A menudo nos toca vivir situaciones violentas que denotan desprecio por el otro y por lo acordado para la convivencia social. Pocos ejemplos bastan: la semana pasada, una persona le decía de buena manera a alguien que había cruzado en rojo "flaco, mirá el semáforo", a lo que el joven le respondió con una palabrota. Otros casos: una persona mayor espera en la fila de un banco y quienes están delante no lo dejan pasar. Dueños pasean a sus mascotas por veredas y plazas, que quedan llenas de heces, sin importarles que los niños puedan pisarlas o tocarlas.

Las situaciones ilustran que el otro importa poco; el egoísmo sobresale. Los vínculos se convierten en meras transacciones y la persona se aísla en sí misma y apenas comparte algo con los demás, con el consecuente empobrecimiento vincular y la paradoja d tener todo y no tener nada.
Cabe recordar La Inteligencia Emocional, libro escrito por Daniel Goleman a fines del siglo pasado. En la actualidad, ha vuelto a tomar auge para el control de las emociones.
Aristóteles decía que "cualquiera puede ponerse curioso, eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto, durante el tiempo correcto y en la forma correcta, eso no es fácil". 
Goleman se pregunta qué factores entran en juego cuando las personas que tienen un alto cociente intelectual elevado tienen dificultades y las de un coeficiente modesto se desempeñan sorprendentemente bien. Goleman afirma que la diferencia suele estar en las habilidades que llamamos inteligencia emocional e incluyen el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse a uno mismo. Más allá de esta posibilidad surge un imperativo moral. Dice Goleman que vivimos en una época en la cual el tejido de la sociedad parece deshacerse a una velocidad cada vez mayor de la mano del egoísmo, la violencia y la ruindad espiritual. 
No es fácil la inteligencia emocional. Es necesario trabajar sobre ella para evitar acciones que sean improperios, agresiones contra el prójimo, junto a quien compartimos este mundo.

3/8/21

 Ramificaciones

"Si volvemos la memoria a las señales de humo y otras formas de llevar las noticias que tardaban mucho en llegar, ahora nos causan gracia. Hoy nos sorprendemos por la velocidad con la que llega cualquier información de lo que sucede en todo el mundo".
Lidia Olmedo destaca asimismo que "alguien que tenga una computadora y sepa usarla bien puede hacer cosas maravillosas tanto en el trabajo como en su distracción, desde saber cuánto cuesta un repuesto y muchas cosas más".
En cuanto a la faz negativa de los avances informáticos, la estudiante del PEAM enumera su uso "para estafar, engañar a los niños, poner obscenidades, robar dinero de los bancos". Concluye en las bondades tecnológicas como "imprescindibles herramientas de trabajo" y lamenta el hecho de que "a todos los niños que no poseen computadoras les resulta imposible continuar sus estudios".

 Sin filtro

"Todos estamos expuestos a situaciones que involucran hechos que pueden ocasionar daño", señala Matilde Maffrand.  Siente que "hay una combinación de incertidumbre y errores" y reconoce que "en estas situaciones, en mi vida las equivocaciones se cuentan por cientos, algunos bien resueltos, otros fatalmente sorteados".
La alumna del PEAM evoca una entrevista al Dalai Lama, quien ante la pregunta "¿puede recordar sus vidas pasadas?" contestó: "A mi edad, me cuesta recordar lo que pasó ayer".
Las remembranzas de famosos siguen con Nelson Mandela, a quien Matilde registra admitiendo errores, entre ellos "no haber respondido con rapidez a la pandemia del SIDA, fracasar en poner coto a la corrupción y no trazar una línea clara entre el interés nacional y el del propio partido". Y sigue, ahora con la vista en nuestras tierras: "Es difícil no sentir una gran desilusión, una gran decepción con el partido gobernante de mi país y el presidente actual. El alejamiento del hombre común, el hombre trabajador que cumple con las normas, que es responsable cívicamente, ¿puede atribuirse en gran parte a la sensación de que el lenguaje, el contenido y el estilo de la política formal parece desconectado de los desafíos nacionales?".
La queja sigue por cuanto la estudiante nota que, a diferencia del otrora líder sudafricano, "los gobernantes argentinos hacen en sus exposiciones una lectura de la situación actual y nunca un reconocimiento de errores".
Para el final, preguntas sobre el curso presente de la educación: "¿Es otro error del momento, es otra situación peligrosa?".

Buen día deportivo

Los Juegos Olímpicos son una ocasión para acercarse a la práctica atlética. Ana Chevarría, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, señala que "a los niños les gusta, siempre y cuando los padres les inculquen el deporte y, si no son los padres, los amigos pueden llevarlos a la práctica". Dedicarse con ánimo competitivo "es muy sacrificado" y requiere "perseverancia. Ahora está medio complicado por la situación económica; no todos pueden comprar el uniforme, ir a practicar, tener los instrumentos, pero siempre es aconsejable que sepan que se logra todo con esfuerzo". Añade Ana que "uno tiene capacidades de las que a veces no se da cuenta" y que "el deporte es saludable, lleva a una mente sana".