Educación y confluencias temporales
-En la pandemia se han aprovechado las conexiones virtuales. Gracias a ellas, y a través de las distintas plataformas de reunión tales como Zoom y Google Meet, se han dado clases virtuales, obviamente necesitando de un adulto para continuar esos aprendizajes que a veces quedan a mitad de camino.
Elena Moscone nota que "para un niño que debe aprender contenidos no fue suficiente y resultó cansador ya que en la mayoría de los casos hubo resistencia a las conexiones de parte de los niños, por ser extensas, por falta de un feedback docente- alumno, alumno-alumno". La estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores estima que ello "marca la diferencia con la presencialidad, tan necesaria por la relación con sus pares, por poder repreguntar, por la socialización imprescindible para los escolarizados".
Antes y ahora
Otro de los ejes de atención de Elena es "el valor de la escritura", a menudo "denostado" por "los que dicen que ya no vale aprender caligrafía ni ortografía porque la computadora personal, la tablet, el celular te escriben y te corrigen automáticamente los errores que puedan tener". Considera que "son saberes que no deben quedar en el olvido porque en determinado momento se pueden volver insustituibles, no tanto la habilidad de escribir en manuscrita sino la de redactar frases, oraciones y textos".Sabe la alumna que "las conexiones establecen el modelo que rige a todas las otras relaciones" en un mundo de cambios: "Seguir en movimiento antes era un logro o privilegio que se convierte ahora en obligacion. Mantener la velocidad era una aventura gozosa que se convierte ahora en un deber agotador".