11/8/21

Colores expresivos

"Hoy es más creíble la radio que la televisión, medio donde hay mucha agresión, se comunica mal. Creo que a veces pasan mensajes inventados para aumentar la audiencia". 
La expresión de Ana Chevarría invita a pensar en la expresión a través de los medios masivos. Lo hace tras conocer lo que la condena judicial al actor José Luis Serrano (Doña Jovita) por llamar "embustero" y "terrorista" al locutor Eduardo Carpio. Serrano se enojó pues Carpio dijo en Cadena3 que 300 personas habían participado de una marcha en defensa del bosque nativo, en tanto él estimaba que a la manifestación habían asistido alrededor de 10 mil.
"Hay jueces que a veces defienden lo indefendible. Tendrían que ser más prácticos; ellos -como reza el dicho- "saben bien cuándo hay tierra bajo la alfombra". Por eso, a veces no podemos decir lo que creemos que es lo más factible", acota Ana.

Sobrepaso
Por otra parte, señala esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, "estamos en una era de falta de respeto, permisividad, especialmente a los jóvenes, que a veces deriva en vandalismo". Al respecto, propone reunir a padres e hijos y convocarlos a acciones reparadoras, el llamado "trabajo comunitario con el control y de un funcionario policial. Estoy seguro de que esto reduciría el vandalismo".
Ana también plantea que la escuela puede ayudar a pensar en la consecuencia de las propios actos. Recuerda que "cuando nos ponían un 1 o un 2 eso era un dolor..." y celebra que también recibían oportunidades para levantar esas notas. "Hoy en día hay padres que agreden a profesores, maestros. ¿Qué ejemplo están dando?". Sugiere para situaciones así limitar el uso de la tablet así como años atrás la sanción hogareña por falta de estudio consistía en privar al niño de la televisión.

Enseñanza
A cuento de tecnología, Ana sostiene que "en esta pandemia, los humildes nos enseñaron mucho; aunque no tuvieran computadora, han hecho con sus padres los deberes gracias lo que les acercaron los maestros, que trabajaron arduamente".