27/8/21

 Teclados alternativos

"Quien gusta de investigar, buscar y, sobre todo escuchar radio, encuentra emisoras increíblemente maravillosas por sus contenidos, su música".

En esa búsqueda, Patricia Murphy escucha "voces nuevas" y lamenta que se emitan "poco o nada en las radios"de mayor audiencia.

A cuento de la distinción que suele hacerse "entre música comercial y alternativa", esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores considera que "la música es música, guste más, menos, más allá de la variedad de géneros". Reconoce que le cuesta escuchar "rap, trap, reggaetón" y supone que "debe ser por la edad".

Se cansa Patricia del "circuito comercial", en el que "muchas veces sus canciones son repetidas hasta el hartazgo y en idioma extranjero, lo cual no es malo, pero no da lugar a nuevas voces".

En cambio, "Víctor Hugo Morales, en su programa por radio AM 750, da espacio a nuevas voces". Y lo propio hace "la TV Pública, los sábados a las 19, a través de 'Unísono, la música va a tu casa', propuesta muy interesante con intérpretes de muy dispares lugares de nuestro país". En sintonía, Villa Mercedes tiene "la Casa de la música, adonde llegan intérpretes muy buenos de todos lugares".

Salir del algoritmo comercial posibilita escuchar voces como las de "Lila Downs, Ligia Piro, Inés Cuello, Irina Hauser Inés Rinaldi, como verán, la revolución femenina".

Para Patricia, la música de estas y otros protagonistas que no se encasillan en lo vastamente conocido se analoga a "mejorar una receta en la cocina: tomamos el original, pero le damos nuestro toque.

Aprendamos a disfrutar de escuchar música, bajo el sol primaveral, la luna en noches cálidas, y dejemos que nuestra imaginación vuele".