16/8/21

 Ambiente, tesoro a menudo desatendido


"Preocupa que tengamos que aceptar que lo que hoy es pandemia mañana pueda ser hambruna terminal, nuevas pestes, contaminación de ríos y mares, falta de agua, etc".
Elena Moscone, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, dice que "parece que nos hemos olvidado de seguir trabajando en ecología y medioambiente o que, desde ámbitos oficiales, el foco estuviera en la separación de residuos y no en el mundo en que nos toca vivir".
Cita Memoria verde: historia ecológica de la Argentina, "joyita de 1991 de Antonio Brailovsky y Dina Foguelman" y resume su contenido apuntando que "es un libro que invita a leer el pasado de otra manera ya que entre fines de siglo 19 y comienzos del 20 se construyó la llamada historia oficial por la que algunos hombres se erigían en héroes homéricos y otros, en pérfidos villanos. Los autores plantean que esta manera de presentar a los protagonistas hace perder de vista su real naturaleza humana y el país en que se movieron, el ambiente que conocieron y transformaron".
El libro "ayuda a entrelazar la historia y la ecología. No es solo una investigación sobre hechos lejanísimos, es también una herramienta de acción en pos de una visión ecológica en la vida diaria, para que podamos pensar en cómo evitar que se desnaturalice el medioambiente".
La estudiante del PEAM retoma opiniones de los autores, quienes sostienen que "no se puede hablar de la sociedad sin vincularla a la naturaleza. ¿Acaso Herodoto no calificó a Egipto como un regalo del Nilo? En el Antiguo Testamento, también hay leyes que ordenan no destruir los bosques, ni siquiera en caso de guerra. Podemos imaginar la conmoción que habrá sido para Noé, pastor de ovejas, salvar además a los lobos, en una delicada convivencia".
En cuanto a la República Argentina, Brailovsky y Foguelman afirman que "está constituida geográficamente de tal manera que ha de ser unitaria siempre, aunque el rótulo de la botella diga lo contrario".
En las páginas del libro que Elena recomienda se lee que hay una amplia gama entre los pensamietos de Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento. También, una crítica a "las ciencias sociales", que "han olvidado la ecología y, cuando la encuentran, no saben qué hacer con ella".