Mirador y construcción
"¿L os informativos son aire puro, son constructivos?". Matilde Maffrand se pregunta esto y concluye de sus lecturas que los egresados de carreras de periodismo han contribuir de manera crítica y responsable a la difusión de problemas sociales, lo cual se logra mediante contenidos informativos escritos, sonoros, audiovisuales y multiplataforma.Entre sus preceptos clásicos, el periodismo noticioso se ocupa de informar objetivamente, de modo imparcial y detallado sobre todos aquellos acontecimientos notables del país y del resto del mundo cuyo conocimiento es importante.
Añade la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores que algunos ejercicios del periodismo se basan más en los datos mientras otros se recuestan en las interpretaciones. Cita a José Manuel Burgueño Muñoz, quien en su libro "La invención en el periodismo informativo" dice que "en los últimos años se han dado en la prensa casos llamativos de periodistas fabuladores que introducen en su reportajes detalles, declaraciones o personajes producidos en su imaginación o inventan sus historias de prinipio a fin. La fórmula no es nueva, existe desde los albores del periodismo, pero nunca como ahora se ha acometido su estudio de manera sistemática".
Manipulación, desinformación, rumor, ocultamiento, son algunas de las estrategias estudiadas. El autor agrega que abordarlas no acaba con ellas, pero aporta herramientas para detectarlas y armas para defenderse de sus ataques.
Estudiar formas, procedimientos, motivos o ámbitos de la noticia -plantea Burgueño- ayuda a romper la indefensión ante la práctica de inventar allí donde esto no debería suceder.
Sesgo
Muchos medios informativos, según el compromiso político o la ideología usan el chamuyo, palabrería que tiene el propósito de impresionar o convencer. La mentira es un artilugio muy común, hoy por hoy. La sanata, hablar sin sentido o fundamento, también forma parte de estos tiempos. La sarasa, ese discurso vacuo que se utiliza para ganar tiempo, es un modismo muy argentino y se utiliza muy a menudo.