Cifras y horizonte de la pandemia
Detrás de las estadísticas hay "métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para extraer conclusiones", aporta Emilio López.
Este alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores sabe que "las estadísticas cambian día a día", particularmente las relativas a la pandemia por el Covid 19.
En el mundo son más de 11 millones los contagiados, 530 mil los muertos y 6 millones de recuperados. Los países más afectados son "Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Inglaterra, Perú, Chile, España, Italia, México, Irán", en tanto "China está en baja".
En la Argentina, los contagios superan los 75 mil, 27 mil se han recobrado y más de 1500 han muerto.
Asiduo del taller de Economía y Sociedad del PEAM, Emilio sabe que "es muy complicado" el escenario venidero en la Argentina "dado el freno por la pandemia. Cayeron las inversiones y las bolsas comerciales del mundo, se pararon las exportaciones, la industria está en baja, lo que lleva a una caída del PBI (producto bruto interno) que es más o menos del 12,9 por ciento".
El panorama muestra "un dólar sobrevaluado, una deuda contraída que tenemos que negociar, un gobierno que está emitiendo dinero para pagar ayudas económicas a los sectores más necesitados, sueldos del Estado, jubilaciones y planes a desocupados. Esto lleva a mayor déficit fiscal".
Hay "más de 100 mil pymes que se cerraron, que generaban trabajo genuino. El gobierno es el que mayor déficit fiscal tiene por el gasto público".
Para Emilio, es necesario "tener un equilibrio entre la suba de impuestos y la emisión monetaria".
La situación "no puede durar mucho tiempo", añade. Acota que "el riesgo es la mayor tenencia de billetes a un sector de la sociedad que los cambia en dólares porque eso puede presionar a una devaluación brusca y cuando esto ocurra será cierto que la emisión habrá generado inflación. Esta medida lleva a poner el cepo a la compra de dólares, de manera que ahora le toca una pesada gestión al ministro de Economía, Martín Guzmán".
Señala Emilio que "lo que reclaman del Banco Central es que tenga buena negociación y final feliz con los acreedores de la deuda para activar el comercio interno del país y el internacional, generando divisas y poder pagar las obligaciones a otros países". Agrega a que varias naciones extranjeras "les va a resultar más fácil salir de este cepo que a nosotros porque nosotros veníamos de un desorden económico".
"Con las deudas contraídas y un gasto público excesivo nos va a costar mucho más". "Esperemos -concluye- que esto se arregle con éxito, pero la pandemia ha traído un desastre económico mundial".