Sombra de sospecha, brillo de bondad
A la hora de elegir una película y un libro para las vacaciones de invierno, Elena Moscone propone "El cuento de las comadrejas" y "El arte de amar".
En la obra dirigida por Campanella, "se ve reflejada la diferencia entre la soberbia del joven que toma a la persona de la tercera edad como supuesto llegado a un asilo". A contramano de este prejuicio y la estafa que sobre su base quiere cometer, el muchacho se topa con "personas mayores" que a partir de su experiencia le van dejando ciertas señales de enseñanza".
La estudiante del PEAM rescata una escena en la que se pregunta "si uno se cansaría de las profesiones" y la respuesta es: "Por eso son profesiones, porque son para profesionales", de lo cual Elena extrae que la vocación mayúscula supera al cansancio.
Otro de los puntos altos es "un amor hecho de intenciones" y lo que entraña "remover en su pasado de actuación de estos artistas tan fantásticos" personificados por Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez y Marcos Mundstock.
La película entraña "una lección de vida, con diálogos bien hechos, en la que el director Juan José Campanella se luce exitosamente".
"El arte de amar" es un volumen que Elena recomienda conocer o releer "por lo que atañe a la época que estamos viviendo. Creo que la persona en cuarentena ha ido rechazando al otro. El uso de la máscara y la distancia ha hecho que se vea al otro como al enemigo que puede contagiar". La alumna del PEAM estima que "a Erich Fromm siempre es bueno retomarlo por su concepto de que el amor lo puede todo, que uno si no ama no vive bien, no tolera al otro y se producen todas estas cuestiones que estamos viendo".