Callejón entre siglos
El último 9 de julio, "que nos atrapó a todos un poquito en casa, sin salir y sin desfiles a los que estábamos acostumbrados", le sirve a Matilde Maffrand para recordar el de 1816 y sus antecedentes.
"Los realistas habían triunfado en Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma y desde Bolivia se preparaban para invadir todo el territorio argentino y marchar hacia Buenos Aires. Las fuerzas de Güemes sostuvieron la lucha en el frente Norte, permitiendo al ejército al mando del general San Martín liberar Chile y Perú".
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores acota que en ese marco "se convocó a delegados de todas las regiones y provincias. Unos sí y otros no asistieron. Bajo la presión de miembros del Congreso se inicia por fin la declaración de la Independencia. La votaron y se concretó el 9 de julio de 1816".
En su aniversario, en 2020, "hubo manifestaciones en distintas plazas del país", que a Matilde le parecen un indicador de que "los ciudadanos estamos un poquito cansados al comprobar que todos los días perdemos una cuota de libertad y la más dolorosa de todas, según entiendo, es la libertad de expresión, la libertad de palabra".
Estudiante de Comunicación Radiofónica y de Literatura, refresca la noción de que expresar es "liberar lo que está preso", lo cual la lleva a interrogar: "en este momento, ¿nos sentimos presos?, ¿qué sucede con los delincuentes: están en la calle?".