Los valores, como ideas que guían el recorrido de las personas por lo que aspiran sea una buena vida, son sencillos de nombrar, no tanto de poner en práctica.
Ana Chevarría apunta el papel de "agradecer", valor que asocia con "la amabilidad, tan importante, el respeto a las personas" y la gratitud "día a día".
Este estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores brega por "respetar a las personas que se nos cruzan", "la compasión, la bondad, la caridad, que a veces nos cuesta". Aspira a que estos valores se desplieguen "ante distintas situaciones, por ejemplo la discapacidad, la diversidad", el trato con "un adulto mayor" y con "pobre gente con toda clase de carencias" tales como las de "alimentación, salud y vivienda".
La alumna del PEAM sabe que es menester la "paciencia", en especial cuando "no compartamos el pensar, el accionar o los prejuicios de otras personas".
Sueña Ana con un mundo en el que haya más "ética y honradez", que "a veces no se cumplen y allí está la falla del sistema, comunmente llamado".
Democracia
A propósito de sistemas, Blanca Nieves Molina, alumna del PEAM, siente que "para lograr una buena democracia lo principal es tener honestidad, puntualidad, capacidad, seguridad y generosidad". Afirma que, "teniendo en cuenta estos valores, lograremos una demoracia de alta calidad".