30/7/20

Rumbos dispares
Alguien puede "añejarse como el buen vino" o "picarse como el malo", según la forma en que vive "a través de los años". La expresión del entonces cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, es fuente de reflexiones de Elena Moscone, estudiante del Programa Educativo de Adultos Mayores.
"Hay actitudes que llevan a que una persona se añeje dando alegría, un espíritu de esperanza, y otras que nos llevan a picarnos, por ejemplo la terquedad, la obsecuencia, el malhumor", sostiene Elena.
Considera que "la sociedad tiene un plan de felicidad que está siempre relacionado con el consumo". 
"Para tener actitudes positivas en la vida se debe trabajar en el reconocimiento de fortalezas y debilidades de cada persona", consigna. La alumna del PEAM agrega que "en la madurez se puede controlar las emociones, evitando las alteraciones en el humor". Esta maestra formalmente jubilada, con perennes ganas de aprender y enseñar, invita a desplegar "una vida que tenga significado, que tenga congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace" y constituya un "ejemplo para nuestros hijos y nietos".
Sabe que el equilibrio no es fácil y pide: "Ojalá seamos capaces de no caer en la paranoia del miedo ante la enfermedad y la muerte. El panorama actual que nos ofrece la cuarentena afecta en algunos casos nuestra psiquis; obviamente, estamos encerrados entre cuatro paredes y existen dos extremos: algunos de nuestros cerebros son por demás optimistas y creemos que nuestro riesgo es menor al de otras personas, es decir, otros se van a morir, yo no. Esto sucede en sociedades muy individualistas, con su idea de que a nosotros no nos va a suceder nada".
Del otro lado se ubica "una actitud más coherente, practicar el cuidado, ese espacio intermedio entre el abandono y la paranoia. Otra actitud sería cuidarse a sí mismo para preservarnos en todos los sentidos" y evitar "la imprudencia, pasión de los descuidados".
Asume Elena que las predisposiciones positivas son "un importante legado a nuestra posteridad, hijos, nietos, a quienes tenemos obligación de transmitirles alegría de vida dándoles el ejemplo de llevar una buena vida".