Tanque de vida
Lava las verduras, es fundamental para los mates, tiene más o menos presión... ¿De dónde viene?
El agua de la ciudad tiene un libro, "Servicios de agua potable y efluentes en Río Cuarto" un emblema y un pasado. Algunos de sus trazos son resumidos por Emilio López, estudiante de Historia local y regional en el Programa Educativo de Adultos Mayores.
"¿Cómo empezó todo?", pregunta y desarrolla este lector de la obra de Miguel Ángel Pérez: "La principal causa de la instalación del agua corriente en la Villa de la Concepción fue una epidemia de cólera. Las casas no contaban con cloacas y los pozos negros contaminaban las napas de donde se sacaba el agua con aljibes y baldes".
Emilio recuerda que "en 1883 asume el primer intendente de la ciudad, Don Moisés Irusta, que tenía un proyecto; durante su gestión se realizaron los estudios para la instalación de agua corriente en la zona urbana de la ciudad, que contaba con una población de 9.649 habitantes".
Tras "contactos con el ingeniero de origen alemán Jorge Dinkeldein, que trabajaba en la zona para extender las vías férreas, el 9 de julio de 1888 comienzan las obras y se habilita el servicio el 6 de febrero de 1889".
El tanque "tenía una capacidad de 150 mil litros y se encontraba a orillas del arroyo El Bañado a una altura de 13 metros, donde las bombas elevadoras extraían el agua". Era "el sector del viejo corralón", actualmente la "cancha del club Municipal".
"El abastecimiento de agua llegaba solo a la parte urbana", destaca Emilio, mientras "la población seguía creciendo y el consumo era mayor".
El alumno del PEAM precisa que "el 2 de octubre de 1924" se instala en la ciudad Obras Sanitarias de la Nación "con un proyecto de ampliación de red y cloacas" que contempla "crear piletones de reserva". La idea era almacenar agua en Tres Acequias y trasladarla por cañería al tanque emplazado en avenida San Martín y Dinkeldein.
"Ese tanque -indica Emilio- fue inaugurado el 1 de noviembre de 1931 y tiene una capacidad de 3 millones de litros".
"Río Cuarto siempre se caracterizó por tener una de las mejores aguas del país", comenta.
Agrega que hace unos años "la administración municipal se hizo cargo de la empresa de agua, EMOS. Hoy la red llega a muchos barrios" con un sistema "directo por bombeo en distintos pozos que se han perforado" en los cuatro puntos cardinales de la ciudad "ya que el viejo tanque" de San Martín y Dinkeldein "no tiene la capacidad que actualmente se necesita".