Luces renovadas
Ana Chevarría celebra que hoy se bregue por la "igualdad de condiciones de derecho para el hombre y la mujer". Evoca que "las mujeres de antes eran muy hacendosas en la casa y el hombre hacía el trabajo fuera de ella". Esto, "debido a distintas circunstancias, ha cambiado para bien y por ejemplo hay mujeres remiseras, que van a los gimnasios, escuelas".Antes "se veía mucho el hombre como profesor, en oficinas públicas" y en esos ámbitos cuanto en otros la mujer ha ganado espacios. Así, algunas pilotan un avión, otras son "periodistas, visitadoras sociales y muchas hacen escuchar su voz".
Van quedando lejos los tiempos en que "era mal vista la mujer que salía de su casa. Por suerte, esto ha cambiado" y la mujer desempeña diversas actividades.
La ayuda mutua es clave para que los líderes de familia mejoren las "posibilidades de tener sus cosas", entre ellas la chance del desarrollo: "Hoy hay centros deportivos donde la mujer grande tiene posibilidades de hacer actividad física. Nosotros, en el PEAM (Programa Educativo de Adultos Mayores) cambiamos nuestra vida, podemos ponernos un equipo de gimnasia, de participar con amistades de recreación, y esto antes no era muy común; si no se salía con el marido no era así".