1/8/20

Pantalones
"En el siglo 19, la mujer se sentía relegada ya que no le permitían trabajar. Para los hombres, se tenía que dedicar a la casa, a los quehaceres domésticos cuidando y educando a sus hijos ya que no había escuelas", en líneas generales. Lidia Olmedo registra también que, "no obstante, la mujer luchó y consiguió lo que tanto reclamaba: poder trabajar. De esa forma empezaron en fábricas, lavanderías, como costureras y otras actividades".
Agrega que "los hombres no estaban de acuerdo en que recibieran un sueldo, que era la mitad de lo que ganaban ellos. Había mujeres con hijos y, si no disponían de tiempo, buscaban una persona para su cuidado pero ellas no dejaban de trabajar".
Otro de los cambios a los que refiere Lidia es el suscitado con el pantalón. Puntualiza que "en 1910 no era bien visto en las mujeres; era exclusivo de los hombres. En 1930 las mujeres usaban cada vez más el pantalón. Eran muy cómodos y los adoptaron muy rápido. Los hombres no estaban de acuerdo y no faltó el que dijo: 'Acá el único que lleva los pantalones soy yo'".
En retrospectiva, la alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores nota que el pantalón para la mujer, como otras modas, llevó tiempo y finalmente "se convirtió en símbolo de igualdad".