Momentos felices
La consigna es brindarles a los adultos mayores propuestas para cinco minutos de felicidad. Matilde Maffrand, alumna del PEAM, habla exactamente ese tiempo en este y otros textos de un contenido que trasciende las épocas: "Epicuro fue uno de los filósofos que habló mucho de la felicidad y tiene varios trabajos al respecto. El núcleo de la doctrina epicúrea se presenta como un remedio contra los extravíos, la tristeza y la infelicidad que los hombres se procuran a sí mismos por ignorancia. Una vez descartados estos males inútiles nos aguarda la felicidad".
Resalta Matilde que "todos los seres humanos pueden acceder" a la felicidad. Bastaría con que se desprendieran de temores inútiles, ideas falsas y de los errores y extravíos típicamente humanos". Recuerda que para Epicuro "la filosofía es el medio fundamental para alcanzarla pues representa el remedio por excelencia para las patologías de la existencia. Correctamente aplicado, este remedio nos permitirá vivir muchos años con sencillez y felicidad. Ésta es la lección fundamental de Epicuro, filósofo que vivió en Atenas en la segunda mitad del siglo IV antes de Cristo".
La excursión a la felicidad tiene paradas estratégicas. "Las dos cosas que conviene buscar son la ausencia completa de perturbaciones y la comunidad de los amigos. Si queremos ser felices hay que poner en el centro de nuestra existencia el placer; el bien es el placer y el mal es el dolor".
Sintetiza Matilde que la felicidad es "producto de una vida llena de significados".