¿Adónde miramos?
"En el ecosistema del mundo pasan catástrofes, pueden ser voluntarias como los atentados o involuntarias como una inundación", plantea Ana Chevarría. Esta alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores estima que "de nada sirve remover escombros, nada bueno se espera". Sí siente que "ahí se ve la fortaleza de comenzar de nuevo: levantar, limpiar y seguir adelante. Hay ejemplos de mucha gente que ha pasado por circunstancias así".
Recuerda el caso de los mineros de Chile que diez años atrás quedaron atrapados bajo tierra y "se acompañaban, inventaban cosas para pasar los días y no bajaban los brazos". Asume junto a ellos que "si el mundo se pusiera a oscuras aunque sea por poco tiempo sabríamos cómo ser agradecidos" e invita a "mirar al cielo sin guardar nada negativo de lo que sucedió".
Ana agrega que "es común que la gente viva de lo que está bajo los escombros. Salir de ciertas circunstancias cuesta y no se valora o no se disfruta el hoy de cada amanecer. Mirando solamente al cielo veríamos cuántas cosas tenemos para ser agradecidos".