1/8/20

Paisajes diferentes
"Nos negaban ese derecho", rememora Lidia Olmedo. Busca, lee y cuenta que "en 1947 se promulgó la ley 13.010, que nos garantizaba votar. Cuatro años después -añade- pudimos votar libremente. Desde ese momento, las mujeres tuvieron participación en lo político y en lo público. El 11 de noviembre de 1951 fue la primera vez que la mujer votó" en la Argentina.
Otra puerta cerrada para la mujer era la del lado del volante en el auto. "¿Por qué? No sé, puede ser por el machismo", sugiere. Acota que "algunos dicen que la primera mujer en manejar en público fue Victoria Ocampo y otros aseguran que Berta Benz fue la primera en obtener su licencia en 1888".
Valora Lidia que a menudo "no se les ha dado importancia, pero siempre hubo mujeres con mucho coraje que lucharon para conseguir lo que querían". Los sucesivos esfuerzos dieron frutos y no es tan común considerar a la mujer "una propiedad de los hombres". La mujer "trabaja, estudia, a la altura del hombre y hay casos en los que está por encima".