19/8/20

Ricos avisos

Emilio López es consciente de que "la publicidad ha sido una gran ayuda para imponer productos y marcas a través de medios de comunicación orales, gráficos y televisivos".

Su recorrido por algunos avisos de décadas pasadas ayuda a notar cambios en las estrategias para impactar, fruto de sociedades diferentes de la actual.

El alumno del Programa Educativo de Adultos Mayores evoca:

"La marca del medio punto. Zapatos Grimoldi', una empresa vieja, de muchos años en la Argentina". Sobre el calzado, "la elegancia masculina sale de Thompson y Williams', publicidad de los 70, muy buena". Con otro estilo, Coppa y Chego ofrecía así su ropa de trabajo "allá por los años 50: 'Tira y tira que ni el perro te lo va a romper".

Otro mensaje que Emilio percibió "bastante tiempo" fue: "Desde la huerta a la olla, caldos Maggi de verdura".

Para acompañar la sopa, "al pan, pan y al vino, Toro, de bodega Giol".

"Entre comida y comida, sonría con Sonrisal, sales efervescentes digestivas", tiene presente Emilio.

Fuera para la merienda o después de cenar, "hora de fiesta para el paladar: masitas Variedad, de Terrabusi".

"Era para untar", repetía la niña que iba al almacén a comprar margarina Dánica Dorada.

Algunos acaso las acompañaban con caña Legui, que publicitaba en televisión y decía: "No sé por qué le habrán puesto caballos, en alusión a la imagen de la etiqueta en la botella".

Otra bebida: "Tome Coca Cola, que refresca más. Gota a gota hacemos la diferencia".

Si los tragos caían mal, una solución poética: "Vengo del aire y del sol. Cualquier dolor de cabeza se quita con un Geniol".

"Cómo brilla la luna. Porque se limpia con Odol", registra Emilio el decir de Cacho Fontana en el programa de TV "Odol pregunta.

Al otro día, para acomodarse bien el pelo: "Note la diferencia peinándose con Glostora, aviso que se emitía durante el Tango Club por radio El Mundo".

Agrega el alumno que"hay infinidad de publicidades; podemos estar todo un año nombrándolas. Pero hay también publicidad nociva, mala, y la sociedad la tiene que soportar".

Emilio advierte que "la gente elige de acuerdo con las emociones que siente al ver un aviso" y que algunos "se pegan en la mente" de grandes y chicos. Para eso necesitan de "creatividad".