3/8/20

Saber para agradecer
Ana Chevarría valora "el conocimiento en nuestro pasado con miles de peripecias" y registra que "todo fue a fuerza de luchas".
Añora tiempos en que 'se miraba al prójimo" y es consciente de que la sociedad "ha cambiado mucho". Hay quienes han logrado "una solidez económica, pero les cuesta mirar al costado".
Ella sí resuelve ampliar el panorama: "Nosotros, cuando me reúno con familiares o conocidos, pensamos qué lindo es recordar todo lo que uno hacía, desde tortas de barro a barriletes. ¡Cómo sabíamos jugar!". "Por ahí lo extraño y me cuesta modernizarme, si ésta es la palabra", acota Ana.
"Qué lindo era!", enfatiza esta alumna del PEAM que aprovechaba las clases de la escuela para volar. "Soñábamos conocer las sierras. Teníamos la posibilidad cuando estudiábamos lenguaje, historia, geografía. Nos enseñaban la Pampa Húmeda, la Pampa Seca, de dónde venían los indios".
Los pueblos originarios la llevan a Ana a "la Pachamama, la Madre tierra" y a la "necesidad de honrarla todos los días". Al fin y al cabo, "es el lugar por donde nos movemos".