Amor y color invernal
Cocina. Pasatiempo, sabor, calor para días fríos. "Uno tiene que alimentarse bien, sano. A mi juego me llamaron, es mi terapia", dice Ana Chevarría, alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores, y ofrece cinco alternativas:-Sopa. Una receta que no me tiene que faltar es la sopa, con todo tipo de verdura excepto papa y batata. La hago con zapallito, calabaza, calabacín o zapallo criollo, cebolla de verdeo, ajo puerro, un tomate madurito, un pedacito de pimiento más hojas de acelga o espinaca. Luego de que eso está cocido lo proceso y lo mantengo en tapers en la heladera. Después le pongo unos fideos y sal cuando voy a usarlo. Si no se tiene multiprocesadora, la verdura se puede rallar.
-Locro. Una comida que aporta calorías, no es tan cara y resulta saludable es el locro de trigo, al que pongo en remojo de un día para el otro. Agrego porotos cocidos, zapallo criollo si es posible, unas costillitas u otros trozos de cerdo y, si se puede, mondongo también. Se cocina y una vez que toma cremosidad, preparo una salsa de cebollita de verdeo con aceite, pimentón, la cocino y se la pongo a cada plato.
-Tallarines caseros. Se pueden hacer con un huevo por persona, media cascarita de huevo de agua, media de aceite, sal y harina común. Se hace una masa homogénea más bien firme, se deja descansar, se estira con el palo de amasar y se dobla en varias fracciones. La corto a cuchillo; si hay máquina, mejor, sale más prolijo. Le preparo una salsa boloñesa con un poquito de condimento, tomate pelado, cebolla, carne molida y, si se seca, un chorrito de agua.
-Humita. Cuando el choclo está económico, es una opción. Rallo los choclos, los pongo en un táper, los saco y los hago hervir en agua con zapallo rallado. Una vez que la preparación está espesa, le hago una salsita con cebolla de verdeo, aceite y pimentón. Si es factible, se le agrega queso mantecoso. Si se quiere, también se le agrega chorizo a la salsa, que bien puede acompañar una polenta.
-Torrejas. Si a veces queda un poco de fideos, les agrego zanahoria rallada, espinaca o acelga hervida, perejil y ajo a gusto. Le pongo un huevo, harina para unir, sal y queda una cena sana.