Elementos
Estoy leyendo un libro de Fernando Savater “Ética de Urgencia” y aparte de que recomiendo su lectura, agrego que está escrito en forma de preguntas que el autor instala como disparadores para desarrollar luego temas tales como, Razones para la ética, La educación, sobre la verdad, La libertad y la autenticidad. Ante la pregunta "¿qué pueden aportarme los individuos, que forman el resto de la sociedad, que nutra y enriquezca mi vida?", la respuesta es: para empezar tu humanidad, todas las cosas que te permiten vivir como un ser humano las recibes de los otros, porque vos sos un ser simbólico, sos una criatura que piensas con palabras, que hablas, que empleas un lenguaje y un idioma para comunicarte, que vos no has inventado, de manera que tu propia mente pertenece a la sociedad, es la propia interiorizada. De alguna manera los individuos estamos buscando siempre reconocimiento y compañía.
La humanidad, esto que somos con el otro, tiene una gran capacidad de reinventarse, todos los días y cada vez que desarrolla una tecnología, la especie se interna en un campo donde habrá cosas buenas y cosas malas, beneficios y contrapartidas… lo nuevo no siempre es bueno, hay novedades terribles y maravillosas, la mayoría tiene un doble rostro y hay que regularlo.
¿El plástico tiene un doble rostro? ¿La madera tiene un doble rostro? ¿El metal tiene un doble rostro? ¿Internet tiene un doble rostro? ¿La energía nuclear tiene un doble rostro?