15/6/21

Otro cambio en la pared 

Matilde Maffrand habla de cambios, de una mirada general a la particular filosófica que la lleva a Simone de Beauvoir. La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores recobra aquello del cambio como "transición que ocurre de un estado a otro". Sigue leyendo y se detiene en el "cambio climático, que ha existido desde el inicio de la historia" del planeta. Apunta que "el cambio abarca todos los objetos y fenómenos". 

Matilde nombra cinco filósofos que "desde sus ideas produjeron cambios profundos: Platón, Aristóteles, Heidegger, Hobbes y Simone de Beauvoir, francesa que también fue novelista e importante partidaria en la lucha por los derechos de las mujeres. Conoció a Sartre, en cuya compañía fundó la revista Tiempos modernos. Se volvió un referente político del pensamiento de mitad del siglo 20. 'Lo personal es político', dice. Comenzó su obra magna, El segundo sexo, en 1949. Este libro articula una meditación sobre significados sociales para los que aún ni siquiera existían palabras. Su valentía fue muy importante".

Destaca Matilde "la aportación al cambio" de Beauvoir, que situó "la reflexión sobre el cuerpo en el centro del feminismo. Ella decía: 'Si toda existencia humana es definida por su situación, la corporalidad de la mujer y los significados sociales que se le atribuyen condicionan su existencia'. Esta máxima tan sencilla era revolucionaria hace 70 años. Simone de Beauvoir comenzó su obra desde espacios prácticamente deshabitados. Expresaría en términos de filosofía existencialista todo un ciclo de reivindicaciones de igualdad de las mujeres que comienza con la Ilustración y lleva a la obtención del voto y al acceso a la enseñanza superior. Una voz solitaria que llevó a un cambio profundo".