Date la buena vida
Al escoger valores importantes para la vida, Elena Moscone, alumna del PEAM, menciona responsabilidad, empatía y amor.
En esta entrega, los dos primeros:
-Hacerse responsable de las decisiones que se toman al vivir implica ser un adulto maduro. Madurar conlleva un tiempo de espera, de quietud, hasta que responsablemente nos hacemos cargo de nuestras elecciones.
Sostiene Elena que "asumir la vida siendo responsable haría una sociedad mejor. Cuando cada uno cumple la obligación que le toca, utilizando un criterio comunitario para construir puentes que puedan coincidir en el valor de realizar bien lo que le toca a cada quien, esa huella queda en el mundo y es indeleble"
Elena afirma que, "desde que estamos en el mundo, nuestra existencia genera consecuencias. De ahí, la necesidad de la responsabilidad".
De la empatía dice: "Tanto que se usa este término y a veces no lo aplicamos". Sabe que es "ponerse en el lugar del otro", para lo cual "cuenta la actitud con que actuamos frente a aquello que no depende de nosotros". Acota que "todos hacemos las cosas para alguien y siempre hay alguien trabajando para nosotros. En cada minuto de cada día de nuestra vida usamos, tomamos, consumimos, recibimos algo que otros hicieron y hay algo que otros recibirán de nosotros. De ello a veces no tomamos consciencia".
Párrafo aparte para distinciones que, pese a su obviedad, a menudo son desatendidas: "No es lo mismo saludar que no saludar, agradar que no agradar, responder que no responder, escuchar que no escuchar, mirar que no mirar".
"Cada día podemos mejorar o empeorar la vida de alguien según seamos empáticos o no", concluye Elena.