2/6/21

 Tiempos dispares

"¿Cómo llevamos el tiempo: viviendo el pasado, presente o futuro?", se pregunta Elena Moscone. Empieza a responder contando que el tema la remonta a "Jorge Manrique en las famosas coplas a la muerte de su padre en las que decía 'recuerde el alma, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando".
La alumna del Programa Educativo de Adultos Mayores recoge palabras de Jaime Barylko, a cuyo juicio el alma de muchos suele estar dormida respecto de sus necesidades, despierta y absorbida por el mundo de las cosas exteriores; "tanto está ahí afuera que no tiene tiempo de estar en su propia casa". Apunta también una idea de las que suelen pegar en el ojo: el tiempo nos corroe cuando matamos el tiempo.
En su viaje por los años, Elena advierte que diversos "momentos vividos" marcan "una huella en nuestra alma, nuestro destino, nuestro obrar" y repara en que "nuestra experiencia nos sirve para no cometer los errores del pasado", tiempo al que no hay que pedirle "repetir iguales momentos que nunca volverán".

Actual
Estima Elena que "el tiempo presente es el goce del aquí y ahora" e importa en la medida de lo posible "disfrutar, valorar lo que se vive". Evoca "una poesía de Pipo Pescador que invitaba a aprender 'a estar en un lugar sin hacer nada, a estar quieto, tranquilo' y terminaba diciendo 'cuando te olvides del tiempo, tendrás tiempo para todo". Recoge de estos versos la enseñanza de "calma, serenidad, vida sin ansiedad".
De cara al futuro, la estudiante del PEAM sugiere la hermandad con "una ilusión que nos atraiga hacia la elaboración de proyectos que nos estimulen a vivir y nos lleve a distintas realizaciones, esto es, pequeñas grandes cosas que nos harán más dignos".

De siempre

Las agujas del reloj avanzan. Es hora de cierre en la redacción. Elena termina la nota: "¿Cómo llevar el tiempo? Saboreando el pasado sin añoranzas, disfrutando el presente, sorteando obstáculos y con una mirada esperanzadora del futuro, sabiendo que somos simples mortales de un mundo complejo y que con fe podremos obtener un mundo mejor".